Jueves, 19 de Junio de 2025 | 01:18
MEDIO AMBIENTE 13.06.2018

El cambio climático acelera el aumento en los niveles del mar, más rápido de lo pensado.

 Un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo descubrió que el aumento de los niveles del mar podría acelerarse por las plataformas de hielo vulnerables en la Antártida.


El estudio fue realizado por un equipo internacional de científicos polares, liderado por la jefa de la Cátedra de Investigación de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Waterloo, Christine Dow.

La investigación descubrió que el proceso de deshielo de las plataformas de hielo del agua oceánica más cálida desde abajo, también desestabiliza y separa las de arriba, aumentando la posibilidad de que se quiebren y desprendan.

"Estamos aprendiendo que las plataformas de hielo son más vulnerables a las crecientes temperaturas del océano y del aire de lo que pensábamos", dijo Dow. "Aquí hay procesos duales: uno que se desestabiliza desde abajo y otro desde arriba. Esta información podría tener un impacto en nuestras líneas de tiempo proyectadas para el colapso de la plataforma de hielo y el aumento resultante del nivel del mar debido al cambio climático".

El estudio, que se llevó a cabo durante dos años, aplicó métodos similares a la ciencia forense en las plataformas de hielo que ya habían partido. Usando estudios de radar e imágenes satelitales, Dow informó que halló evidencia directa, de que un gran evento de ruptura que ocurrión en 2016 en Nansen Ice Shelf, en el Mar de Ross, fue el resultado de una fractura impulsada por canales derretidos en el fondo de la plataforma de hielo.

Los estudios también demostraron que fracturas transversales similares a los canales basales se producen en otras partes de Groenlandia y la Antártida.
 

Fuente: Universidad de Waterloo

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2025

El desafío de vender lo nuestro al mundo

El desafío de vender lo nuestro al mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El concepto de PBI (Producto Bruto Interno), medida para aproximar, luego, la riqueza nacional a través del PBI per cápita, está en relación con la cantidad de bienes y servicios que produce una economía en un determinado período. Las exportaciones forman parte del PBI, es decir que son bienes y servicios que pertenecen a la producción al interior de una economía, con la diferencia es que no se venden en el mercado interno sino, en el externo. Por eso, en la misma línea, las importaciones se restan del PBI, porque pertenecen al producto (PBI) del país del que se importan.

ADUANA | 03.06.2025

Régimen de garantías aduaneras

Régimen de garantías aduaneras
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy quisiera comentarles acerca de diversos cambios que se produjeron a lo largo del año en materia de garantías aduaneras. La cuestión es de vital importancia para el comercio exterior ya que en la práctica gran parte de la operatoria aduanera se encuentra “autorizada” bajo el resguardo del crédito fiscal proporcionado por las referidas garantías.

COMERCIO EXTERIOR | 21.05.2025

SUCALESCA DESTACÓ LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS MINERAS PARA QUE EL PAÍS SEA UN “JUGADOR RELEVANTE” MUNDIAL

SUCALESCA DESTACÓ LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS MINERAS PARA QUE EL PAÍS SEA UN “JUGADOR RELEVANTE” MUNDIAL
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Diego Sucalesca, destacó este martes el “espíritu colaborativo” que caracteriza al trabajo encarado en el último tiempo con gobernadores, empresarios y profesionales para que el país consolide y afiance su rol de “jugador relevante” en la minería a nivel global.

COMERCIO EXTERIOR | 05.05.2025

Nuevo régimen de importación de bienes de capital usado - Desandando laberintos normativos -

Nuevo régimen de importación de bienes de capital usado - Desandando laberintos normativos -
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quisiera compartirles las modificaciones introducidas recientemente por el gobierno nacional en el régimen de importación de bienes de capital usado. Con fecha 16 /4/2025 fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto N° 273/25 el cual dispone distintas mejoras al sistema vigente de importación de bienes de capital usados que se regía por la resolución MEOSP 909/94 del 29 de julio de 1994.