Martes, 21 de Julio de 2026 | 20:34

“No existen papeles pequeños, existen actores mediocres”

Un discurso siempre necesario.
Por: Dr. Abel Pascual Albino,Fundador y Presidente deFundación CONIN.

Tenemos que igualar hacia arriba, no hacia abajo. Tenemos que hacer una gran Nación donde todos vivamos cien veces mejor. Los que hemos aprendido a leer y a escribir en este país querido, tenemos que lograr que cada uno de nuestros niños pueda desplegar su potencial genético para tener, el día de mañana, igualdad de oportunidades. Eso es lo digno, lo lógico, eso es lo que corresponde, lo honorable. Hemos perdido la vergüenza, por eso estamos como estamos. No hemos tenido la clase dirigente con la estatura moral ni la estatura intelectual que nuestro país necesitaba, a las pruebas me remito.


Podemos hacer un país mejor, un mundo mejor y de cada uno de nosotros también depende eso. No existen papeles pequeños, existen actores mediocres. Por pequeño que sea nuestro papel, si lo hacemos con el corazón, otro gallo va a cantar y tendremos otro país, sin duda.
Cuando llegué a Europa me encontré con pequeños países que son potencias mundiales y no dejaba de pensar en el nuestro, que es un país gigantesco y que está empobrecido, que está en la miseria. Pero, qué pasó con la Argentina? -me pregunté-, si yo vengo de un gran país? qué nos pasó?


Es el único país del tercer mundo que tiene 3 premios nobeles en ciencia: en el año ´46, Bernardo Houssay -medicina y fisiología-; en el año ´70, Federico Leloir -química- y en el ´84, César Milstein, nuevamente en medicina y fisiología. Hace 10 años atrás se hizo una compulsa en lectura comprensiva en toda la República Argentina, y se detectó que el 70% de nuestros niños no entienden lo que leen. Sería posible organizar algo que funcione o estamos condenados al fracaso eterno?


De 1810 a 1910 Argentina creció como una flecha, de esa fecha al ´30 se estacionó y, desde el ´30 venimos bajando en caída libre sin solución de continuidad. Cómo es posible? Hay que reflexionar. Esa gente que metió 6 millones de inmigrantes y que revolucionó la educación nos puso en la cima del mundo. Es para respetarla. Probablemente habrán tenido errores, pero tuvieron pasiones, tuvieron sueños, tuvieron ideales, marcaron una pauta, un nivel, demostraron un cariño, una grandeza… Vivir no es solo existir, decía Gregorio Marañón, el más grande médico de todos los tiempos; sino existir y crear, saber, gozar y sufrir, y no dormirse sin soñar, porque descansar es comenzar a morir. Hagamos una gran Nación, por favor, el país espera de cada uno de nosotros un acto de grandeza, lo necesita, nuestros hijos nos están mirando, hagamos cosas de adultos, porque lo podemos hacer si trabajamos juntos!


Nuestra patria está enferma, nuestra madre está enferma y todos sus hijos debemos estar al lado de ella tratando de que se recupere, sin ninguna diferencia, no podemos tenerlas.


Yo creo que nadie quiere que exista la pobreza, la indigencia, la mendicidad, si lo que queremos es un país de saltimbanquis, limpiavidrios, cartoneros y mendigos ya está muchachos!, lo logramos! Si lo que queremos es una gran Nación, rica, poderosa, donde todos vivamos cien veces mejor, bueno,… dejémonos de pavadas!


A principios del siglo pasado, Winston Churchill le decía al pueblo inglés “quien hace su trabajo, gana su comida, paga sus impuestos, mantiene a su familia, es un buen ciudadano; pero si no hace nada para que algo cambie en la sociedad, es un ladrón”. Todos debemos hacer lo que nos corresponde hacer y un poquito más, y ahí estaremos contribuyendo. Si seguimos en la personal, en el individualismo, el país no va a crecer.

 

Tengamos los gestos que tuvieron nuestros mayores, levantemos sus banderas! Hasta cuándo vamos a echar a los hijos de nuestra casa! Los echamos diciéndoles que pidan la doble ciudadanía y así damos una imagen penosa. Patria viene de páter, no de plata. Patria es el lugar legado por los padres, patria es el lugar donde están enterrados los padres, esta es mi patria y yo tengo la obligación pero también tengo el derecho de trabajar en mi país.
Si sueñas y crees en los sueños, corres el riesgo de poder lograrlos. “Qué está haciendo profesor?”, “estoy tratando de atrapar la luz para encerrarla en un frasquito”. Y hoy todo el  planeta se ilumina con la locura de Edison, que atrapó la luz y la encerró en un frasquito. Es posible hacer grandes cosas si uno tiene la cabeza y el corazón borracho de ideales. Lo material no sacia.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.