Jueves, 05 de Febrero de 2026 | 00:48

“Nadie se atreve a tocar a las corporaciones”

Entrevista Lic. Iván Carrino. Analista Económico. Escritor, conferencista, profesor. 

 

- El Banco Central bajó las tasas un 0,75% para contener al dólar. Al correr el objetivo de inflación 5% un año, se logró un mínimo margen para una reducción testimonial de la tasa de política monetaria. Cuál es tu opinión?

Lo que pasó fue una claudicación de la política monetaria frente al pedido de un ala industrialista keynesiana inflacionista del Gobierno. Veníamos con una idea de que lo primero y más importante que había que hacer en la Argentina era bajar la inflación porque eso iba a ayudar al crecimiento. Es  una mirada que comparto, hay que bajar la inflación para darle un crecimiento sostenible a la economía. Eso estaba pensado en un programa gradual de 5 años para llevar la inflación al orden del 5%, y la política monetaria tenía que actuar en consecuencia, a través de la tasa de interés. No había cumplido su meta de inflación, no había sido lo suficientemente agresiva la política monetaria y, sin embargo, dado que algunos consideraban que sí era muy agresiva, se relajó y entonces se cambiaron las metas de inflación para tener más inflación. Las mismas personas que en el Gobierno te dicen que la inflación es lo peor de todo, te dicen que la vamos a tener por más tiempo, producto de una decisión deliberada, no es que no les queda otra, es deliberada. Qué podemos esperar? Tener más inflación, por más tiempo, y hay que ver si realmente esta nueva meta se puede cumplir, porque si van a aflojar la política monetaria  como lo hicieron, no veo mucho espacio para cumplir con esta nueva meta, por más que se trate de una meta más fácil de alcanzar.

 

- Si sumamos el informe que determina que en 15 años lograríamos un objetivo de reducción de la presión impositiva del orden del 1.5%, me parece que la economía anda muy mal.

Es que se trata del programa ultra gradualista del Gobierno que hace todo de a poco y otra de las cuestiones importantísimas para atraer inversiones, generar capitales, generar producción, crear empleo con buenos salarios, porque la inversión no va a venir con la presión tributaria bestial que tiene la Argentina en comparación con sus vecinos y con otros países importantes del mundo que tienen una presión tributaria nórdica pero aquí no tenemos ni la seguridad, ni los contratos, ni el libre comercio que hay en los países nórdicos, entonces, qué le estamos ofreciendo a los inversores: nada, te voy a matar con impuestos y encima, no es un país pujante como otros. A todo esto se le suma lo que vos comentabas, el plan ultra gradual va muy de a poco. Puede salir bien? Sí, puede, pero no esperemos la lluvia de inversiones, porque eso viene con una lluvia de políticas flexibilizadoras y agresivas para bajar impuestos y para bajar la inflación.

 

- Lo que pasa es que la sensación de la gente de no alcanzar nunca la meta, de sentir una estabilidad de su miseria que debe soportar durante muchos años, crea un ambiente político que hace que esa posibilidad de éxito económico futuro no sea tan plausible.

Está bien el espíritu de bajar el impuesto a las ganancias de 35 a 25% a las empresas o la idea de ir eliminando ingresos brutos, pero el tema es si no se quedan un poco cortos.

 

- Qué pensás de la postergación hasta marzo de la discusión sobre la reforma laboral? Dicen que el problema está en dirimir quién son los decisores en el OJ y la CGT…

Por un lado, lo que hay ahí es que somos un país totalmente corporativista y nadie se anima a tocar a las corporaciones. Por ejemplo, nadie abre el comercio. No hay una apertura unilateral al comercio, no hay una baja de aranceles significativa, no hay ningún tratado de libre comercio con ningún país importante del mundo, y por qué? Porque no tocan al empresariado proteccionista ineficiente e incapaz de competir. Con la reforma laboral pasa lo mismo, nadie quiere tocar a los sindicatos.

 

- Sin embargo a este Gobierno lo estigmatizan por lo que no es.

La única apertura la mundo clara y marcada fue salir a tomar deuda. Lo que hubo fue una apertura financiera, pero comercial, no hay nada. Está bien la apertura financiera, salir del cepo, liberar el ingreso de capitales, pero si mi único objetivo de eso es salir a tomar deuda, me parece que no es la mejor idea. Comercialmente hay sólo una baja de aranceles para algún que otro producto, que aplaudo de pié, pero la verdad es que Argentina es uno de los países más cerrados del mundo. Entonces, como no se toca a la corporación empresaria proteccionista y no se toca a la corporación sindical, es que nos ponemos a discutir si el dólar tiene que estar más alto o más bajo. Si tuvieras un país con flexibilidad laboral, apertura comercial, sin déficit fiscal ni inflación, a nadie le importaría el valor del dólar, nadie diría “yo no tengo un dólar para competir” y el que lo dijera, habría que decirle “andá a freír churros porque sos un incapaz”, porque la culpa no está en el precio del dólar, la culpa está en que vos tenés que hacer productos de calidad para la gente, punto. Si yo te doy cero déficit fiscal, te doy baja inflación y te respeto los contratos; si podés invertir a largo plazo, con bajos impuestos, apertura al mundo y un mercado laboral flexible, olvídate, tenés todo para competir!, pero acá no hacemos nada de todo eso y por eso nos enfocamos en el precio del dólar.

 

- Cuál es tu parecer sobre la Ley de Financiamiento Productivo?

Si de una Ley dependiera el progreso de una Nación, sería muy fácil, no? No pongo grandes expectativas, tal vez ordene un poquito más la cuestión del mercado de capitales y permita que se desarrolle un poco más, ojalá, pero no es a través de una ley que se desarrolla el mercado de capitales. Es a través de un esquema macroeconómico sostenible, de un Gobierno chico, de un país sin inflación, con previsibilidad y con un rol protagónico de la iniciativa privada. De lo contrario, estamos fritos. Ninguna ley va a resolver ninguna cuestión, a menos que, hagan los ajustes macro importantes y estructurales que hay que hacer.

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

AGENDA