Domingo, 02 de Noviembre de 2025 | 06:38

Los Buques de Bandera Argentina Deben Ser una Solución Atractiva para la Carga

Leonardo Abiad, Gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), expresó que en el sector logístico comenzó a vislumbrarse un proceso positivo cuyo eje es la identificación de distorsiones e ineficiencias y la desnaturalización de las matrices de costos. 

 

En ese sentido manifestó que “apoyamos las medidas concretas que está tomando el Poder Ejecutivo Nacional para intentar aumentar la eficiencia del sistema, generar nodos de transporte competitivos, en pos del desarrollo de las economías regionales y una repercusión virtuosa en la balanza comercial. Objetivamente se redujeron las tarifas de la estiba, practicaje, lanchas de amarre. Y a partir del diálogo y trabajo conjunto, entre la FENA y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, también se redujo la tarifa en los servicios que prestan los remolcadores de maniobra portuaria, los buques portacontenedores y los buques tanqueros que prestan servicio a CAMMESA. La complejidad logística amerita que se intervenga transversal y simultáneamente en una multiplicidad de asuntos y sectores.”

 

El Gerente de la entidad que aglutina a las cámaras navieras destacó que “Cada sector que interviene, en la logística, debe ser protagonista de imprimir su visión de largo plazo. En el caso de la marina mercante necesariamente se deben integrar las visiones del sector empresario, el gremial y el gubernamental, todos detrás de un sólo objetivo: que el transporte de carga por vía fluvial y/o marítima, con buques de Bandera Argentina y tripulación Nacional, sea una solución atractiva para la carga, tanto para el cabotaje como para el ámbito internacional. Y cuyo resultado deberá ser la incorporación de más buques a la Bandera Argentina y el incremento de puestos de trabajo. Las Comisiones técnicas, de FENA, se encuentran trabajando denodadamente en la identificación pormenorizada de las ineficiencias, cuantificando el déficit y distorsiones que provocan y fundamentalmente sugiriendo alternativas de solución dialogando con el Poder Ejecutivo Nacional.”

 

La Federación de Empresas Navieras Argentina, representa al 95 % de las embarcaciones de bandera Argentina: Barcazas y remolcadores de empuje, remolques de maniobra portuario, responsables del transporte fluvial y marítimo de combustibles, gasoil, fueloil, granos, aceites, mineral de hierro y contenedores, buques de apoyo costa afuera, entre otras actividades.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA