Domingo, 09 de Noviembre de 2025 | 08:52
PRODUCCIÓN 12.07.2017

Brasil aplicará medidas antidumping al ajo chino

El logro comercial fue producto de una presentación judicial que el gobierno de la provincia de Mendoza realizó por competencia desleal.

Las gestiones entre el Gobierno provincial, a través de Pro Mendoza, junto con  la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (Asocamen) y la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), alcanzó su primer objetivo que es igualar las condiciones de importación frente al impuesto antidumping que estipula Brasil.

 

La nueva resolución de la Cámara de Comercio Exterior brasileña establece que los ajos frescos o refrigerados de cualquier clasificación, originarios de la República de China están sujetos a la tasa antidumping, instituida en octubre de 2013.

 

De esta manera, la nueva disposición del Comité Ejecutivo de Gestión pone punto final a las dudas interpretativas respecto al alcance del impuesto. Es que la medida de importación contenía  ambigüedades en lo referido a la clasificación de la mercancía que estaba alanzada o no por la tasa.

 

China ingresaba de contrabando ajos de calibre chico informando que el destino no era en fresco sino para industria, lo que generaba una competencia desleal para los productores mendocinos, aprovechando las dudas generadas al momento de interpretar el alcance del impuesto.

 

La denuncia que fue realizada por ProMendoza, Asocamen y Anapa motivó la intervención judicial que llevó a la nueva medida y que no sólo permite poner un freno al contrabando sino que ayuda a mantener precios competitivos en el mercado.

 

Tras este logro, el trabajo conjunto de las tres instituciones apunta ahora a otras dos acciones proteccionistas que son la renovación de la tasa antidumping  y a mantener el ajo en la lista de productos que pagan el 35% de arancel de importación por tres años.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Gobierno de Mendoza

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA