Miércoles, 04 de Febrero de 2026 | 20:13

Quién lava los platos??

Descubrir usos y costumbres de las relaciones entre varones y mujeres puertas adentro, donde realmente nos mostramos como somos, detectando herramientas que permitan la elaboración de políticas públicas eficientes en materia de paridad de género.

Una encuesta del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas -IADEPP- junto a la consultora Giacobbe & Asociados,  revela la desigualdad de género en los hogares argentinos


 

 

 

La misma recopila las opiniones de argentinos y argentinas de diferentes edades con un sistema de consulta de encuestas a dispositivos móviles. “Su objetivo es relevar los usos y costumbres de las relaciones entre hombres y mujeres puertas adentro, donde realmente nos mostramos como somos”, señala Jorge Álvarez, Presidente de IADEPP.


El estudio reveló que tres de cada cuatro hogares se encuentran constituidos por parejas, donde mayoritariamente conviven hombres y mujeres. Esto permitió realizar una radiografía sobre el alcance de la visibilidad en torno a los derechos de las mujeres, el estado de situación de los estereotipos familiares, la asignación de roles preestablecidos y otros temas de interés.


“Hemos decidido conocer aspectos íntimos que indiquen el grado de concientización de la existencia del otro, como por ejemplo si la tapa del inodoro está puesta para comodidad del hombre o para comodidad de las mujeres, quien lleva los hijos al médico o quien prepara la cena”, explica Álvarez.

 

¿con quiénes vivimos?

TRES de cada CUATRO hogares está compuesto por parejas

- El 85% de los mayores de 50 años viven en pareja

- El 40% de los menores de 30 años NO viven en pareja

 

La economía del hogar

En el 48% de los hogares entrevistados se conforma un fondo común para administrar los ingresos del hogar

- El 60% de los hogares conformados por mayores de 51 años administra de manera conjunta sus ingresos

- Un tercio de los entrevistados menores de 30 años administra de manera particular sus ingresos

 

 

¿Quién cocina?

En el 71% de los hogares consultados es la mujer quien cocina

- En el 69% de los casos, además luego lava los platos.

- Un 76% de las mujeres entrevistadas mayores de 51 años se considera responsable de la comida

 

 

¿Quién lava los platos?

Los hombres entrevistados dicen lavar los platos en mayor proporción de lo reconocido por las mujeres:

el 38,4% de los varones asume hacerlo, pero sólo el 18,4% de las mujeres reconoce esto

- El 32% de los varones menores de 30 años afirma que lo hace

- El 23% de los entrevistados mayores de 50 años dice que lava los platos después de la cena

 

 

 

¿Cómo se encuentra, generalmente, la tapa del inodoro de tu hogar?

Repartido en partes iguales los hogares que dejan la tapa del inodoro para comodidad de los varones, como para comodidad de las mujeres, siendo el dato significativo que en los menores de 30 años existe mayor conciencia: el 54% deja baja la tabla, contrariamente en los mayores de 50 el 53,6% la deja alta para comodidad de los varones 

- En el 49,7% de los hogares entrevistados se deja levantada la tapa del inodoro por comodidad de los varones

-En el 49,1% de los casos se encuentra la tapa baja para comodidad de las mujeres.

 

¿Qién lleva usualmente los niños al médico? 

 NUEVE de cada DIEZ hogares entrevistados tienen a la mujer como garante del cuidado de la salud de los niños

- En el 85% de los casos, son las mujeres quienes llevan al médico a los niños

 

¿Quién lleva el auto al taller?

 

 El 70% de los hogares consultados afirman que el hombre es el encargado de llevar el auto al mecánico

-La tendencia alcanza su punto más alto entre los mayores de 50 años con un 79,2%

 

Al llegar juntos a casa …¿quién abre la puerta?

Cuando llegan juntos, en el 64% de los casos el varón abre la puerta

- La tendencia se repite en las parejas de todas las edades

 

¿Quién maneja el control remoto a la hora de ver la TV?

 El control “remoto” es de dominio masculino

-En el 52% de los casos entrevistados, es el varón quien dirige el control remoto cuando están frente al televisor.

-En las parejas menores de 30 años lo utilizan de forma equitativa

 

¿Cómo vemos a nuestra pareja?

Los varones mayores son vistos como Machistas.

- El 68,9% de las mujeres NO considera MACHISTA a sus parejas,

el 40% de las mayores de 51 entrevistadas SI consideran MACHISTAS a sus parejas.

- El 72,6% de los hombres NO considera FEMINISTA a su pareja

 

 

 

Fuente: IADEPP- Giacobbe & Asociados

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

AGENDA