Domingo, 09 de Noviembre de 2025 | 12:24
PRODUCCIÓN 14.03.2017

Financiamiento internacional para promover el desarrollo del norte argentino

Se firmó un acuerdo financiero entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno Nacional que pone en marcha el Programa de Inserción Económica de los Productos familiares del Norte (PROCANOR), cuyo objetivo es mejorar la integración de los pequeños agricultores.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó que "seguimos fortaleciendo a las economías regionales y a los productores del Plan Belgrano, para seguir promoviendo el arraigo y diversificar las producciones".

El acuerdo financiero del PROCANOR, un programa elaborado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en colaboración con varios gobiernos provinciales, fue firmado en Roma por Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA, y Javier Rozencwaig, Representante Permanente de la Argentina ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma.

El Programa está destinado a promover la participación de los agricultores familiares en cadenas de valor incipientes y dinámicas, cuya producción primaria se concentra en las provincias del norte argentino y en las que existe una alta proporción de pequeños productores. Entre otras se destacan las cadenas de la quinua, las papas andinas, la chía, la carne y la lana de llama. También fomentará las asociaciones entre los agronegocios, las empresas comerciales y las organizaciones de agricultores.

El PROCANOR se ejecutará en las diez provincias del Norte (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán) y beneficiará a unas 8.000 familias rurales (37.600 personas), especialmente de pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

El monto del financiamiento es de U$S 38,9 millones, de los cuales U$S 24 millones corresponden a un préstamo FIDA y U$S 330 mil a una donación para la investigación y la gestión de los conocimientos. El resto se compone de aporte local (U$S 11,4 millones) y aportes de los propios beneficiarios (U$S 3,2 millones). El período de ejecución del programa es de 5 años.

Desde 1988, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola ha financiado ocho programas y proyectos de desarrollo rural en la Argentina por un monto total de U$S 372,3 millones.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA