Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 | 21:42
PRODUCCIÓN 08.03.2017

Convocatoria de proyectos para pymes agroalimentarias y agroindustriales

Se destinarán hasta sesenta millones de pesos para las pymes de todo el país.

Los Ministerios de Agroindustria y de Producción, abrieron la primera convocatoria para la presentación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME). La misma está dirigida a las empresas agroalimentarias y agroindustriales que produzcan materias primas y/o alimentos y bebidas, con la finalidad de agregar valor en la región de origen.

"Nuevamente un trabajo articulado entre organismos del Estado Nacional permite ofrecer herramientas financieras para las pequeñas y medianas industrias alimentarias. Estamos convencidos que el camino es la agregación de valor y la mayor coordinación entre los eslabones de las cadenas agroindustriales", dijo Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor.

El subsecretario de Financiamiento de Producción, Alfredo Marseillan aseguró que "estamos llevando adelante una acción conjunta para apoyar a las PyMes que encuentran dificultades para acceder a créditos en el sistema financiero, poniendo a disposición la estructura de los dos ministerios de manera de articular y trabajar en equipo para brindar mejores soluciones de financiamiento a los productores".

La medida, establecida a partir de la Disposición 9-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, apunta a pymes en sus procesos de transformación y/o procesamiento de producción local o productos listos para el consumo, maquinaria y equipamiento agroindustrial, insumos estratégicos.

El objetivo del FONAPyME es financiar proyectos de inversión y/o capital de trabajo destinados a micro y pequeños productores primarios y/o empresas manufactureras hasta 45,5 millones de facturación promedio anual. De acuerdo a la clasificación de Mipymes de la Resolución Nº 11/2016, se incluyen monotributistas y responsables inscriptos de las economías regionales que agreguen valor a la producción de materias primas y/o transformen productos agroalimentarios y agroindustriales, en todo el territorio nacional.

Asimismo, la iniciativa busca potenciar la jurisdicción del Plan Belgrano, en su inclusión de las provincias del NOA y NEA, con el fin de apoyar y reforzar económicamente a esta región otorgando créditos blandos. Todo en pos del crecimiento y el desarrollo de las cadenas de valor de la región, aumentando la mano de obra local y el desarrollo de inversiones, para disminuir la migración a las grandes ciudades y fomentar el arraigo.

A través de la presente línea, quienes presenten proyectos de inversiones podrán acceder a financiamiento por montos entre $50 mil y $2 millones (con un máximo del 70% del proyecto), con un plazo de hasta 84 meses para su cancelación y a una tasa de 8% fija anual y en pesos. Y para proyectos de capital de trabajo el monto a financiar será entre $50 mil y $1,5 millones (con un máximo del 100% del proyecto), con un plazo de hasta 24 meses para su cancelación y a una tasa de 10% fija anual y en pesos. Cabe aclarar que a las provincias que integran el Plan Belgrano se les bonificará además la tasa en un 2 p.p.a. (puntos porcentuales anuales).

La presentación de proyectos opera con cierres mensuales el último día hábil del mes y las mismas se canalizarán a través de la web del Ministerio de Producción, bajo la órbita de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción en su web aquí. En tanto el análisis de factibilidad técnico será realizado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaria de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA