Viernes, 04 de Julio de 2025 | 18:44
POLITICA 06.03.2017

Más cargos docentes pero menos alumnos con Jornada Escolar Extendida

Según el último informe que realizó el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, dirigido por el Dr. Alieto Guadagni, las escuelas primarias de gestión estatal cuentan con más cargos docentes pero, al mismo tiempo, con menos alumnos en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

 

 

No hay ninguna relación entre la cantidad de cargos docentes y el cumplimiento de la ley de Jornada Escolar Extendida, indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

 

De hecho, apenas 471.697 de los 3.521.109 alumnos de escuelas primarias de gestión estatal -es decir, tan sólo el 13,4% del total- acceden a la Jornada Escolar Extendida, de acuerdo con los datos del Anuario Estadístico Educativo 2015 elaborado por el Ministerio de Educación.

 

No obstante, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, donde hay 7 alumnos primarios estatales por cada cargo docente, el 45,8% de los estudiantes asiste a escuelas con Jornada Escolar Extendida. Mientras tanto, en las provincias de Rio Negro y Catamarca, con idéntica relación de alumnos por cargo docente, la cantidad de estudiantes con Jornada Escolar Extendida cae a 24,9% y a 21,5%, respectivamente.

 

Lo mismo ocurre, por caso, cuando se compara entre las provincias de Córdoba y Corrientes, ambas con 13 alumnos por cada cargo docente. Pero mientras Córdoba tiene el 45% de los niños en Jornada Escolar Extendida, en Corrientes esta asistencia se reduce a un ínfimo 4,2%.

 

Para Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, al no dar el paso necesario hacia la meta de calidad educativa con inclusión social, esta situación consolida la desigualdad, contribuyendo a la reproducción intergeneracional de la pobreza.

 

www.NetNews.com.ar

@NetNewsArg

 

Fuente: CEA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2025

El desafío de vender lo nuestro al mundo

El desafío de vender lo nuestro al mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El concepto de PBI (Producto Bruto Interno), medida para aproximar, luego, la riqueza nacional a través del PBI per cápita, está en relación con la cantidad de bienes y servicios que produce una economía en un determinado período. Las exportaciones forman parte del PBI, es decir que son bienes y servicios que pertenecen a la producción al interior de una economía, con la diferencia es que no se venden en el mercado interno sino, en el externo. Por eso, en la misma línea, las importaciones se restan del PBI, porque pertenecen al producto (PBI) del país del que se importan.

ADUANA | 03.06.2025

Régimen de garantías aduaneras

Régimen de garantías aduaneras
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy quisiera comentarles acerca de diversos cambios que se produjeron a lo largo del año en materia de garantías aduaneras. La cuestión es de vital importancia para el comercio exterior ya que en la práctica gran parte de la operatoria aduanera se encuentra “autorizada” bajo el resguardo del crédito fiscal proporcionado por las referidas garantías.

COMERCIO EXTERIOR | 21.05.2025

SUCALESCA DESTACÓ LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS MINERAS PARA QUE EL PAÍS SEA UN “JUGADOR RELEVANTE” MUNDIAL

SUCALESCA DESTACÓ LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS MINERAS PARA QUE EL PAÍS SEA UN “JUGADOR RELEVANTE” MUNDIAL
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Diego Sucalesca, destacó este martes el “espíritu colaborativo” que caracteriza al trabajo encarado en el último tiempo con gobernadores, empresarios y profesionales para que el país consolide y afiance su rol de “jugador relevante” en la minería a nivel global.