Sábado, 29 de Noviembre de 2025 | 14:58

“No se modifica la realidad estructural de las PyMEs”

Hernán Letcher, Director Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y concejal de Unidad Ciudadana en San Martín, habló en forma exclusiva con la Revista Desafío Exportar.

- Cuál es tu opinión sobre la inminente Ley de Financiamiento Productivo? Alcanza positivamente a las pymes?
No soy experto en cuestiones de mercado de capitales, pero puedo decir que la propuesta que hicieron sigue la misma línea de lo que fue la Ley Pyme que se votó a mediados del año pasado. En el marco general, uno puede estar de acuerdo, pero la verdad es que en el contexto en el que viven nuestras pymes no es esa una solución. Lo que promueven como parte de la inversión es difícil que finalmente se concrete, pero sobretodo la realidad que viven las pymes hoy es mucho más estructural y alguna posibilidad de financiamiento económicamente mas barato no les resuelve la problemática en la que están hundidas hoy. No digo que sea malo, digo que no va a resolver la problemática que tienen las pymes que están siendo afectadas por el tarifazo, por la caída del salario real que, además. si uno toma en términos agregados los trabajadores no registrados ha habido una caída;  la cuestión importadora el costo de financiamiento que -digo- podría bajar, es el cuarto problema que tienen las pymes y que podrían llegar a encaminarse con esta ley, pero en el contexto general, no se modifica la realidad estructural de las pymes.

 

- Hablemos de la crítica económica; muchos economistas sostienen que por primera vez en una centuria, el país emprendió su lucha contra el déficit primario.
Me resulta muy gracioso que les preocupe el déficit primario y no el déficit en general…(se rie) Es muy gracioso, no?, pero, además, yo tengo serias críticas con respecto a esa mirada, porque creo firmemente que no va a haber una reducción del déficit. Nosotros estamos publicando un informe con el costo fiscal de las reformas lo que nos da es que el tesoro pierde 140 mil millones de pesos, quiere decir que van a hacer un ajuste fenomenal en términos fiscales de lo que es el gasto público para salir hechos, para decirlo de algún modo. Tiendo a pensar, más bien, algo que sucedía en la década de los ´90, el problema en sí no era el déficit sino quién generaba el déficit, es decir, si el déficit era derivado de los subsidios a las tarifas es un problema; ahora, si es derivado de las contribuciones para las empresas. ahí ya no lo es tanto, entonces…. Todas las políticas que se implementaron y las reformas impulsadas en diciembre generan un agujero fiscal fenomenal, con lo  cual, si tenés la vocación de recudir el déficit, yo no entiendo por qué le perdonas tantos impuestos a las empresas. Hay algo que no cierra.

 

- La deuda que llega a duplicar el gasto en subsidios te genera algún temor? Es un item a valorar?
Yo creo que si, aunque creo que nuestro país tiene un nivel de endeudamiento bajo todavía. Yo no soy de aquellos que creen que la economía va a estallar de inmediato por la toma de deuda. Creo que cuando al gobierno no le presten más plata emitirá…

 

- O subirá la inflación…
Claro, inventarán algo que puede generar tensión, pero no es que se va a  producir una situación de final de época, no creo eso. Si bien soy my critico de la toma de deuda, no creo que sea un tema central. Sí es una mochila de plomo en el mediano plazo, y para aquel que asuma en el 2019, pero creo que la problemática central de la argentina está en la transferencia de ingresos entre sectores, dicho de manera sencilla, que le reduzcan el ingreso futuro a los jubilados y que como contrapartida reduzcan la tasa del ingreso a las ganancia o el pago de contribuciones. Ese es el conflicto central en la Argentina de hoy. La deuda es nociva y es el único camino que encontró el gobierno para sostener el modelo económico que -por cierto- no funciona bien, porque ni siquiera controlan la inflación… De todas formas, tiene todavía dos años para laburar con todo esto.

 

- Un crecimiento del 3% durante dos años consecutivos es una señal positiva para vos?
Sí, naturalmente, siempre uno quiere que la economía crezca. Eso no te garantiza la distribución del ingreso. Ahora, es muy difícil si tampoco creces. Naturalmente en un escenario de crecimiento todo resulta más fácil. Lo que da la impresión es que, primero, el crecimiento de este año no ha sido más que rebote, porque estamos en niveles similares a 2015 y, en segundo lugar, si efectivamente llegase a haber un crecimiento, cuáles son los sectores que generan ese crecimiento y si eso genera distribución o no.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA