Sábado, 27 de Abril de 2024 | 15:46
MEDIO AMBIENTE 12.03.2024

Cambio de tendencia en los costos de la energía, ¿Cómo podemos adaptarnos?

Ramiro Braco, gerente en Bring Ingeniería Por Ramiro Braco, gerente en Bring Ingeniería
https://linktr.ee/Bringingenieria

Ramiro Braco, gerente de la empresa Bring Ingeniería explica .cómo entender lo que estas pagando en tu factura, cuánto vas a pagar y cómo podemos adaptarnos a estos cambios.

El 14 de febrero se publicó en el boletín oficial el nuevo esquema de tarifas de energía eléctrica para EDENOR y EDESUR, zonas del AMBA que históricamente tuvieron tarifas muy subsidiadas. Con la resolución 101 y 102/2024 se abre un cambio en esta tendencia teniendo incrementos van desde el 150 al 300% e incluso más según el segmento (T1, T2, T3) el consumo (kwh) y el nivel de ingresos (N1, N2 y N3, menores ingresos y mayores ingresos). 

 

Las tarifas eléctricas se dividen en 3 segmentos de usuarios, T1 (menos de 10kw), estos son la mayoría de los usuarios residenciales y pequeños comercios. T2 (desde 10 a 50Kw), en esta categoría podemos encontrar a las pequeñas empresas y luego tenemos a T3 que son todas aquellas empresas que consuman más de 50Kw, dentro de esta categoría hay varias divisiones, pero no entraremos en detalles al respecto en esta nota.

 

Esta potencia en la que se dividen las distintas categorías de usuarios no es una potencia instantánea si no que es el valor más alto dentro del mes, del promedio de 15 minutos o promedio quinceminutal. Cuando solicitamos el suministro eléctrico un electricista matriculado debe hacer el pedido de la potencia que deseamos contratar y a esta se le llama potencia contratada. Una vez explicado esto veamos los cargos que aparecen en nuestra factura: Cargo fijo (este valor es un monto fijo según la el segmento, Potencia contratada (la que le solicitamos a la compañía eléctrica), Potencia Adquirida (el valor más alto dentro del mes del promedio de 15 minutos), Potencia excedida (si tenemos contratados 60 y consumimos 80 debemos pagar una multa por el excedente), Cargo variable (este se divide en pico, valle y resto) es la energía que realmente consumimos, si tenemos un motor de 100Kw prendido 10h habremos consumido 1000kwh. Luego tenemos penalidades por exceso de energía reactiva (recargo por no corregir el desajuste que provocan los capacitores) e impuestos que rondan el 36% del total.

 

¿Qué podemos hacer disminuir los costos?

 

Lo primero que tenemos que hacer es entender que estamos pagando, generalmente la recontratación tarifaria es de las primeras cosas que podemos hacer y tiene un periodo de retorno de la inversión de pocos meses, en algunos casos de menos de 1 mes. Imaginemos que vamos a un restaurante y pedimos una pizza y 3 empanadas y solo comemos 4 porciones y 1 empanada, ¿que nos van a cobrar? Nos van a cobrar lo que pedimos, en la factura eléctrica sucede lo mismo si tenemos una potencia contratada de 100Kw y solo consumimos 80kw estaremos pagando por 20kw que no estamos necesitando, en ese caso podemos disminuir la potencia contratada (es importante analizar todo un año, ver los planes a futuro de la empresa) es mucho más económico disminuir que ampliar la potencia, si tenemos contratado 100kw pero consumimos 120kw vamos a tener un recargo por la potencia excedida de un 50% de lo que hubiéramos pagado si tendríamos la correcta contratación.

 

Otra cuestión a tener en cuenta es el exceso de la energía reactiva o el famoso coseno fi. Este es un problema para las compañías eléctricas ya que no corregir esto hace que los transformadores calienten de más, es por esto que las compañías eléctricas a través de la resolución del ENRE establecen máximos para este parámetro a partir del cual se cobran penalidades. El límite hasta hace poco era de 0.85 de coseno de fi y ahora se elevó a 0.95 con lo cual es muy factible que a partir de ahora se empiece a cobrar penalidades por exceso de energía reactiva en lugares donde antes no se cobraba. ¿Y cómo podemos solucionarlo? Es bastante simple y el periodo de retorno de la inversión es bastante rápido, generalmente se coloca un banco automático de capacitores que previamente tiene que estar correctamente dimensionado.

 

Una vez contratada correctamente la potencia necesaria y ajustado el coseno Fi debemos evaluar cuanta energía estamos utilizando (kwh), evaluar los USE (usos significativos de la energía) o sea equipos grandes o que se usen mucho, a esos ponerles el foco y ver cómo podemos optimizar su consumo, a esto en términos generales se le llama EFICIENCIA ENERGETICA, la noma más conocida es las ISO/IRAM 50001. No es necesario certificar la norma pero nos puede dar una idea para poder mejorar y lo principal, como tener un menor costo de energía por cada unidad de producto consumido. Para esto es imprescindible poder tener un equipo de medición dentro de la planta que nos permita registrar todos los consumos minuto a minuto y tener una línea de base para poder comparar como van teniendo efecto distintas medidas de ahorro energético.

 

Por último, y no menos importante podemos implementar un sistema solar fotovoltaico, La ley 27424 o ley nacional de energía distribuida nos permite conectar un sistema solar fotovoltaico de hasta la misma potencia que tenemos contratada y de ese modo poder hacer un ahorro energético muy significativo que puede ser del 10 al 60% de la factura (en términos aproximados) y gracias a la disminución de los costos de los paneles solares y el aumento en los costos de la energía los periodos de retorno de inversión son cada vez más cortos estando en el orden de 5 años aproximadamente y con una vida útil de aproximadamente 30 años está siendo una opción dada vez más atractiva para muchos clientes.

 

Resumiendo, estamos viviendo un cambio en la tendencia en los costos de la energía eléctrica. Los costos de la energía comenzaran a tener un peso sobre los costos de los productos por lo que debemos actuar en consecuencia para continuar siendo competitivo, en orden de periodo de retorno de la inversión podemos señalar:

1-Recontratacion tarifaria,

2-correccion de factor de potencia,

3-eficiencia energética,

4-energias renovables.

 

 

 

 

Hoy cada uno de estos puntos tiene mucha tela por cortar por lo que no está de más consultar con un especialista cuando los montos de la factura son importantes en términos absolutos o en términos relativos (valor de los costos energéticos dentro de la estructura de costos de mi producto).

 

Publicado en DESAFÍO EXPORTAR de marzo

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA