Domingo, 28 de Abril de 2024 | 15:40

Alternativas: Tras 11 semanas del nuevo gobierno

Guillermo Luis Covernton Por Guillermo Luis Covernton
Dr. En Economía, (ESEADE). Magíster en Economía y Administración, (ESEADE).

El clima político está muy cambiado en la Argentina, desde las últimas semanas del año pasado. El nuevo gobierno, que asumió el 10 de diciembre, ha dado muestras de una genuina voluntad de cambios. Desde las primeras horas, tras la asunción del Presidente Milei, el ejecutivo, su gabinete y los legisladores que lo respaldan han dado indicios claros de querer plantear una línea de acción política que los aleje de los objetivos, modos y estilo del gobierno saliente.

 

En primer lugar, y sin ningún género de dudas, el gobierno entrante ha planteado la necesidad de desregular, derogar y quitar muchas trabas que dificultan la actividad económica privada, el comercio exterior y la inversión, mayoritariamente derivadas de decretos y disposiciones autoritarias generadas, primero por gobiernos de facto, de dictaduras militares, como luego, continuadas por otros gobiernos elegidos que no solo no se ciñeron a respetar la constitución, ni tampoco a permitir la independencia del poder judicial, para que actuara como freno a los abusos del estado. El mega DNU, más el proyecto de ley de desregulación, cuyo destino todavía es incierto, caminan en ese sentido.

 

La derogación de normas que, más que de control comercial o fiscal, eran meros instrumentos para presionar a los empresarios y ejercer presión política sobre la opinión pública va a ser muy importante. Disposiciones como las que regulaban las góndolas, el empacado, los alquileres, regulaciones sobre sociedades del estado o empresa públicas muestran a las claras que este año, declarado como: “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”, no constituyen afirmaciones abstractas ni vacías de sentido concreto.

 

El optimismo inicial debe ser medido y analizado a la luz de los hechos: Las exportaciones argentinas, especialmente las del agro que son las más superavitarias, si bien van a ser muy superiores a las del año anterior, no van a alcanzar los records que se proyectaban a fines del año pasado. Ya que la baja muy fuerte del precio de las commodities agrícolas, ha conspirado contra el agregado de valor. Estimaciones privadas las sitúan en apenas dos tercios de las primeras estimaciones más optimistas.[i]

 

Parece haber una marcha firme en el sentido de buscar la eficiencia, la baja de costos y eventualmente la privatización de empresas del estado una vez extremados estos primeros objetivos. A tal efecto, ya hay medidas muy concretas.[ii]

 

La fuertísima reducción de las erogaciones que generaban elevado déficit fiscal, no solo han sido muy concretas, sino que ya son comentadas en  ámbitos del exterior, adonde se ve el liderazgo de Milei como algo inesperado, pero muy auspicioso.[iii]

 

La reducción de los controles cambiarios, el camino hacia el sinceramiento de la cotización de las divisas y la muchísimo menor injerencia de las autoridades monetarias y cambiarias en las cotizaciones de las monedas de referencia han hecho volver el interés de empresas extranjeras en participar de la economía argentina, al percibirse un muy distinto clima hacia la inversión extranjera directa y minimizarse las dificultades para pagar importaciones y remesar utilidades.[iv]

 

La percepción que se tiene del nuevo titular del ejecutivo argentino varía bastante de una opinión a otra, pero claramente, no pasa desapercibido. Pocos presidentes se han situado tan en el centro de la escena política mundial en tan poco tiempo. Y actualmente, podemos decir que los medios internacionales se ocupan de la figura del presidente argentino con una recurrencia inusitada, con una expectativa creciente y con diferentes aspectos destacados.[v]

 

El gran desafío ahora es avanzar en la eliminación del déficit fiscal, estabilizar la cotización de las divisas para generar confianza y permitir que aumenten las exportaciones y que no se retengan las ventas al exterior por motivos especulativos o expectativas de devaluación, como ha ocurrido en los últimos tiempos. Poder incrementar las reservas del Banco Central de modo de poder avanzar en iniciativas como la eliminación del curo forzoso de la moneda, que ayudarían muchísimo a la disciplina monetaria y a la protección de los salarios. Se ha propuesto una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones, cuyo atraso estaba generando una fuerte tensión.

 

Todo esto apuntaría a la posibilidad de una reforma monetaria que no pusiera en riesgo, sino que, más bien, fortaleciera al sistema financiero doméstico, que requiere de una profunda re estructuración, dado que la disminución de los niveles de inflación haría caer fuertemente las tasas nominales de interés y por ende, podría afectar la rentabilidad del negocio bancario.

 

La gran incógnita radica en cuál será el nivel de apoyo con el que contará en el Congreso, a efectos de llevar adelante las reformas propuestas, o si, finalmente y para asegurarse de cumplir su compromiso asumido en las urnas, se inclina por avanzar en la neutralización de los mecanismos espurios de financiamiento del exceso de gasto público y obliga a los distintos estratos de la administración pública a aplicar los ahorros impostergables en cada una de las esferas de la gestión pública y que han venido siendo eludidos y demorados durante décadas.

 

 

 

 

 

[i] https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/en-dos-meses

[ii] https://www.infobae.com/economia/2024/03/01/aerolineas-argentinas-abrio-un-retiro-voluntario-que-estara-disponible-para-8000-empleados/

[iii] https://mises.org/mises-wire/javier-milei-ended-dc-sized-deficit-innine-weeks

[iv] https://www.infobae.com/economia/2024/02/09/fuerte-demanda-por-el-bonar-2030-por-que-es-el-bono-mas-negociado-del-mercado-financiero/

[v] https://www.dw.com/es/har%C3%A1-escuela-el-modelo-milei/a-68331629

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA