Lunes, 29 de Abril de 2024 | 15:50
MEDIO AMBIENTE 04.12.2023
COP28 Dubai

La OMC presentó 10 herramientas para combatir el cambio climático

La Secretaría de la OMC presentó en la COP28 que se está desarrollando en Dubai, un conjunto de instrumentos de política comercial para apoyar la adopción de medidas relacionadas con los objetivos climáticos para que los gobiernos tengan un conjunto de instrumentos para alcanzar los objetivos climáticos.

 

 

“El ‘balance mundial’ oficial de las Naciones Unidas antes de la CP28 demuestra que las promesas nacionales para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero siguen estando por debajo de lo que es necesario para evitar las peores consecuencias del cambio climático conforme al Acuerdo de París de 2015”, señala la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala en el prefacio del informe. En la presente publicación, la Secretaría de la OMC analiza 10 instrumentos de política comercial que pueden acelerar el avance hacia los objetivos climáticos. Cada elemento podría integrarse en las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) y los planes nacionales de adaptación (PNAD) cuando las economías traten de elevar el nivel de ambición de sus estrategias climáticas.

 

"El catálogo de instrumentos se basa en los trabajos de investigación de la Secretaría para arrojar luz sobre las maneras en que el comercio y las políticas comerciales pueden contribuir a acelerar y amplificar los efectos de la acción climática en beneficio de las generaciones actuales y futuras”, afirma Okonjo-Iweala. La lección es clara: sin cadenas de suministro integradas a nivel mundial, alcanzar el objetivo de cero neto de emisiones para mediados de siglo será mucho más costoso”.

 

 

"La lección es clara: sin cadenas de suministro integradas a nivel mundial, alcanzar el objetivo de cero neto de emisiones para mediados de siglo será mucho más costoso”.

 

 

 

El catálogo de instrumentos, elaborado por la Secretaría de la OMC como fuente de información y posible inspiración para los responsables de la formulación de políticas, pone de relieve 10 medidas de política comercial basadas en la investigación de la Secretaría y en la práctica de muchos Miembros de la OMC.

 

Entre las opciones figuran las siguientes:

1) introducir medidas de facilitación del comercio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a procedimientos aduaneros engorrosos en frontera.

 

2) desplegar políticas de contratación pública ecológica.

 

3) utilizar normas internacionales para evitar la fragmentación al actualizar los reglamentos sobre eficiencia energética.

 

4) examinar la reglamentación y las restricciones que afectan a los proveedores de servicios relacionados con el clima para apoyar los esfuerzos destinados a mitigar los cambios climáticos y adaptarse a estos cambios.

 

5) reequilibrar los aranceles de importación para aumentar la adopción de tecnologías con bajas emisiones de carbono.

 

6) reformar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente a fin de liberar recursos adicionales para la acción climática.

 

7) facilitar y aumentar la financiación del comercio para apoyar la difusión de tecnologías y equipos relacionados con el clima.

 

8) mejorar el funcionamiento de los mercados alimentario y agropecuario para ayudar a paliar los cambios climáticos y la adaptación a esos cambios facilitando el comercio de alimentos

 

9) fortalecer los sistemas sanitarios y fitosanitarios para proteger a las economías de la propagación de enfermedades, plagas y otros riesgos relacionados con el cambio climático.

 

10) mejorar la coordinación de los impuestos internos relacionados con el clima, incluida la tarificación del carbono y políticas equivalentes, para reducir la fragmentación de las políticas y los costos de cumplimiento.

 

En lo que respecta a la cuestión de los aranceles de importación, la publicación señala que el promedio arancelario del petróleo crudo y el carbón es del 0,8% y el 1,6%, respectivamente, mientras que los equipos de energía renovable se gravan con aranceles medios del 3,2%, y algunas economías aplican aranceles de hasta el 12%. Se podrían revisar los aranceles de importación con miras a promover la asequibilidad y la implantación de energía verde, indica. Al menos, 30 Miembros de la OMC de todas las regiones y todos los niveles de desarrollo económico han utilizado las reducciones arancelarias con fines ambientales, principalmente para las tecnologías renovables y los vehículos de bajas emisiones de carbono y eléctricos.

 

En cuanto a la contratación pública, la publicación señala además que los Gobiernos gastan alrededor de 13 billones de dólares EEUU anuales en la contratación pública, y ello es responsable directa e indirectamente del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según la publicación, la inclusión de criterios sensibles al clima, manteniendo al mismo tiempo los mercados públicos abiertos a los proveedores eficientes y sostenibles, podría reducir considerablemente las emisiones. La Base de Datos sobre Medio Ambiente (BDMA) de la OMC revela que, desde 2009, los Miembros han notificado a la OMC más de 70 medidas de contratación pública relacionadas con el medio ambiente.

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

AGENDA