Sábado, 27 de Abril de 2024 | 19:11
PRODUCCIÓN 06.09.2023

OFFSHORE Sustentable, Inclusivo y Competitivo

Raúl E. Podetti Por Raúl E. Podetti
Ingeniero naval, investigador y director de la Colección Azul

El pasado jueves 24 de agosto se presentó el informe final del estudio de impactos potenciales del desarrollo CAN (Cuenca Argentina Norte) realizado en el primer trimestre de 2023 por la Facultad de Ingeniería de la UBA a pedido de YPF SA.

El estudio, realizado por un equipo interdisciplinario de ingenieros navales, portuarios, industriales, economistas, geólogos y licenciados en ciencias políticas, analizó y cuantificó cuatro dimensiones de impacto: industrial, logístico, tecnológico y de sustentabilidad ambiental (atmosférica).

La principal conclusión es que para lograr un impacto de real importancia en el empleo y el valor agregado nacional se necesita modificar el Modelo Actual, vigente hace 40 años, cambiándolo por otro Virtuoso que, como propone el estudio de FiUBA sea mucho más ambicioso, inclusivo, competitivo, sustentable y federal.

 

 

 

 

Para esto se requieren mejores políticas sectoriales que las vigentes hace décadas, que nos permitan aspirar al desarrollo industrial nacional offshore de USA, Noruega o Brasil, alejándonos del actual destino al que nos empuja el modelo actual, coincidente con el de subdesarrollo industrial offshore de África occidental.

 

"La principal conclusión es que para lograr un impacto de real importancia en el empleo y el valor agregado nacional se necesita modificar el Modelo Actual"

 

 

El impacto principal se relaciona con las construcciones navales offshore que explican un 76% del empleo y valor esperado. Para esto, siguiendo el modelo de Brasil, los astilleros nacionales más competitivos deberán asociarse con grandes astilleros mundiales de offshore con la experiencia, tecnología y capacidad financiera para estos grandes proyectos.

 

 

Otro aspecto de gran importancia es el de la Sustentabilidad asociado a las emisiones atmosféricas. En el escenario Objetivo planteado en el estudio se reemplaza el 10% del consumo de combustible de las FPSO y el 100% del de los OSV por BioGNL (Cero Emisiones) producido a partir de biomasa de residuos ictícolas, agro-ganaderos y urbanos. Esto permite reducir las emisiones nocivas y generar un fondo compensatorio de gran dimensión capaz de financiar la descarbonización del transporte marítimo y fluvial regional.

 

 

La siguiente imagen resume ocho impactos del Modelo Virtuoso propuesto. Se plantea que, con medidas adecuadas se podría captar para la economía nacional un 1,5% “extra” del valor total de producción de la CAN (Esc. Máximo), que aplicados en desarrollo tecnológico y construcción de equipos offshore, lograría gran impacto. Se duplicaría el Valor Agregado Neto Nacional, llegando a 60.000 MMUSD, y se sextuplicaría el empleo, alcanzando una media de 125.000 durante 34 años.

 

"con la propuesta de la FiUBA se reduciría un 21% las emisiones de CO2 y se ahorrarían 5.295 MMUSD, recursos suficientes para construir las biorrefinerías necesarias y el 50% de la parte nacional de las obras navales propuestas"

 

 

Todo esto es en comparación con los obvios impactos muy inferiores que se generarían sin hacer nada nuevo (y mejor). La diferencia está en que el modelo actual limita fuertemente el desarrollo: sólo nos permite reparar algunos barcos offshore, proveerles marinería, víveres y algunos productos y servicios básicos (tal como ocurre en el subdesarrollo industrial offshore africano).

Si no cambiamos drásticamente el modelo actual nunca ocurrirá el colosal desarrollo que implica construir una porción razonable de las embarcaciones offshore que podríamos hacer competitivamente (tal como ocurre en el gigantesco desarrollo de Brasil).

 

Pero, además, con la propuesta de la FiUBA se reduciría un 21% las emisiones de CO2 y se ahorrarían 5.295 MMUSD, recursos suficientes para construir las biorrefinerías necesarias y el 50% de la parte nacional de las obras navales propuestas. Las inversiones compensatorias por el CO2 emitido podrían generar más de 27.740 empleos de construcción de embarcaciones para descarbonizar importantes actividades navales regionales.

 

Esto es posible gracias a la aún importante base industrial y científica de la Argentina y a la capacidad de producción económica de bioGNL (cero emisiones) para reemplazar parte de los combustibles a utilizar en la CAN. Esto generará un proceso virtuoso de economía circular que utiliza residuos orgánicos, activando la transición energética y apoyando las economías regionales en la costa bonaerense.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA