Impaciencia, mala consejera
Por Richard Leslie Ramsay
Recién se cumplió el segundo mes del nuevo gobierno de Mauricio Macri y ya la gente se muestra impaciente, exigiendo soluciones, algunas de difícil cumplimiento dado el escaso tiempo transcurrido.
Cristina Kirchner, no dejó bombas sin instalar para dificultar la gestión de quien le sucediera, no le importó si resultaba ganador en la contienda electoral Daniel Scioli o Mauricio Macri; el objetivo era el fracaso de modo que su gobierno quedara posicionado para las elecciones legislativas 2018, e instalar la figura de Máximo Kirchner como figura de recambio y la continuidad del apellido Kirchner en la política argentina.
En tan poco tiempo de gestión de Mauricio Macri, son más los aciertos que lo errores. Su visita a Davos abrió una cantidad de expectativas de inversión impensables en ocho años de Cristina Kirchner y de su ministro predilecto, Axel Kicillof, la peor desgracia como ministro de Economía.
Los subsidios a la energía, la compra de gas y petróleo, la pérdida del autoabastecimiento petrolero, tiene nombre y apellido: Julio de Vido. Su inoperancia, falta de control de gestión, puso al país en la situación de importar volcando recursos que estaban destinados a importaciones y obras de infraestructura, que provocaron graves problemas a la mayoría de las pymes que dependían de insumos o materias primas del exterior. Uno de los sectores más castigados fueron las economías regionales, las que hoy -afortunadamente- ya están siendo atendidas para salir de la crisis.
La industria lechera cerró sus instalaciones razón de un tambo por día, situación similar sucedió con los frigoríficos y la industria cárnica. Argentina que se destacó por sus exportaciones de trigo, sus productores fueron desincentivados, como no lo habían sido en los últimos cien años. Es decir otros países que nos compraban hoy producen su propio trigo.
La industria automotriz emblemática, gracias a la gestión De Vido (energía) y Guillermo Moreno (comercio), pasó a producir una parte de su potencial, suspendiendo personal, demorando las entregas de vehículos y paralizando las inversiones.
La industria farmacéutica tuvo enormes dificultades para importar insumos para la elaboración de drogas de todo tipo, inclusive oncológicas, poniendo en serio riesgo la salud de miles de pacientes. Además de la carencia dólares, se sumaba la incapacidad del secretario de Comercio para evaluar las prioridades.
El gobierno de Mauricio Macri, que a nuestro entender está conformando cuadros de lujo para enfrentar, además de todo lo enunciado más arriba, cómo resolver la herencia que recibe: la Nación endeudada sin reservas, con vencimientos en muy corto lapso; ANSES con un déficit de 5000 millones; farmacias que no aceptan recetas de Pami, desprotegiendo a los más vulnerables; Casa de la Moneda con deudas millonarias, mientras que su titular utilizaba dinero de la Casa para sus propios lujos; Aerolíneas Argentinas con pérdidas millonarias, con aviones alquilados, no propios, como decía Mariano Recalde y era avalado por Cristina Kirchner. Cada día de pérdida de A.A. equivaldría a un hospital de alta complejidad. Juntamente a esta mochila de plomo, se encuentra Fútbol para todos, que se mantendría con el mayor presupuesto del Estado.
Cristina Kirchner no dejó un camino asfaltado con pétalos de rosa, sino todo lo contrario, lleno de espinas, y con bombas cazabobos en cada área del gobierno.
Daniel Scioli, entregó quebrada la provincia a la flamante gobernadora, sin recursos, ni lo suficiente para afrontar el pago de aguinaldo del mes de diciembre. Una provincia (la principal) en la que la educación juega un papel preponderante, y su dirigente sindical, dice que no aceptará menos del 50% de incremento en sus sueldos, generando conmoción en otros dirigentes frente a la imposibilidad siquiera de tirar ese porcentaje a modo de broma.
Sumado a lo antedicho, la corrupción policial, y de jueces de garantía que venden permisos de salida. Los carteles de la droga, que se han instalado cómodamente en todo el país y compran las voluntades que necesitan para seguir operando.
Estos son apenas algunos de los problemas que requieren de atención inmediata y que hacen al funcionamiento de la Nación, para retomar el rol de país normal.
Queremos realmente ser República? ¿Queremos volver a ser ciudadanos de primera o volver al califato? Confiemos que los funcionarios nombrados son todos idóneos para desempeñar su responsabilidad, pero solos es muy difícil, ya que es tarea de todos acompañar la gestión con tolerancia, paciencia, sacrificio, ya que habrá momentos difíciles que superar.
Fuente: Revista Desafío Exportar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.