Sábado, 20 de Abril de 2024 | 07:32
ADUANA 10.07.2018

“No somos el problema, nosotros somos la solución”

Lo dice el titular del CDA, fijando su posición respecto de la nueva resolución que los deja fuera de competencia.

Los Despachantes han iniciado su defensa, extensiva a otras cámaras y al virtuosismo de la economía en general. El conflicto, la resolución que autoriza hasta u$s1000 dólares FOB para las exportaciones y u$s3000 para las importaciones.

 

Es que la resolución de la AFIP hace dudar del sentido para el cual fue concebida: agilizar los procesos. Cuál es el sentido?, se preguntan, porque la operativa implica más trámites, es decir, más tiempo, lo que se traduce en costos que paga el importador y que obviamente traslada.

 

“Cuando nosotros hacemos el trabajo que nos toca como auxiliares de la aduana, preparando y analizando los papeles para que se tribute lo que corresponde, la aduana controla que lo que hacemos y todo se simplifica, nosotros venimos facilitando desde hace 106 años, somos los facilitadores de la prehistoria”, sostiene Enrique Loizzo, el titular del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina. “Hace 15 días estuve en la SAPRA, en Barcelona y escuche a la directora de la agencia tributaria de España marcar que nuestras intervenciones son necesarias, porque, está la aduana capacitada operativamente para controlar?”, añade. “Cuando uno habla de facilitación tiene que tener en claro que el despachante de aduana no es un obstáculo, por el contrario, somos facilitadores naturales”, concreta Loizzo.

 

En la reunión con la prensa, Loizzo se preocupó por asegurar que esto no quiere decir ser proteccionista a ultranza o prohibir que la gente pueda tener acceso a un mercado de productos importados.

 

 

- Qué pidieron en la cautelar?

Esto tiene dos aristas, un recurso de consideración de la faz administrativa y, al mismo tiempo, presentamos una medida cautelar donde pedimos que se retrotraiga todo al valor establecido en la 181, que por cierto es una resolución que se da en 2005, que modificaba otra, la 2436,  con un valor más alto, y que se haga un análisis poniendo énfasis en los controles, y en lo que nos afecta, porque no podemos ser hipócritas, gremialmente esto nos afecta. Estamos cuidando a un sector, pero no sólo a nosotros nos afecta, sino a diferentes cámaras con las que nos hemos reunido, por ejemplo: CAME, CACIPRA, AIERA,  APYME y a todos les preocupa. Por ejemplo, quién va a controlar el tema de la piratería?

 

- No habían solicitado también que se los incluyera en el régimen Exporta Simple?

Cuando salió el régimen de Exporta Simple -contesta Loizzo-, presentamos una nota administrativa, tanto al ministerio de Comercio como a la AFIP, porque la resolución era conjunta. Nos llamaron y nos reunimos, y el planteo fue escuchado. Nos dijeron que nos tendrían en cuenta, porque el despachante de aduana podía intervenir y nos pidieron una alternativa, lo hicimos y hasta la fecha estamos esperando una respuesta.

 

- Con esta nueva resolución, por qué creen que ahora los escucharían?

Por eso hicimos esta reunión. Nos hubiera gustado que en un espacio de diálogo se nos invitara para anoticiarnos para que al menos nosotros diéramos nuestra modesta opinión, porque somos auxiliares del Estado. Para hacer un despacho de exportación, los 4 mil despachantes debimos haber dado un examen, otorgar una garantía a favor del Estado, porque somos solidariamente responsables ya que caminamos por un hilo muy delgado por donde la infracción y el delito se caen para un lado o para el otro, donde el narcotráfico -que es un problema serio-, empezó a utilizar las vías oficiales y hubo despachantes que terminaron presos.

 

 

“Creen que somos un costo”

En este punto de la reunión, Enrique Loizzo recordó el caso de las “Bobinas blancas  de Bahía Blanca”, donde el despachante en cuestión estuvo 8 meses preso y finalmente  salió sin cargos. “Estuvo preso 8 meses, y se fue de la profesión”, comenta el titular de los despachante para otorgarle la entidad que tiene la profesión. “Todos las profesiones se tienen que hacer responsables, pero con justicia. Ellos creen que somos intermediarios, que somos costo. Un despacho de importación de mercadería con licencia automática de 3 mil dólares que lleva alguna intervención y que tribute un 15 o 20%, son 600 dólares de derechos más la carga impositiva, que son otros 1600 dólares más. Cuando el importador lo hace por la vía oficial, los 1600 dólares son carga impositiva que deduce; cuando lo hace por la vía del Courier, es todo cargo”, explica, y continúa el relato: “El importador se puede sentar conmigo y decirme: “cuánto me vas a cobrar?”, y podrá ser más o menos. Con el Courier es: “cuánto debo?, si querés la mercadería dame la plata”, es muy simple. El Courier no es más barato que el despachante de aduana, no nos confundamos!, enfatiza.

 

“El negocio del courier es la bodega”

“Lo que hace El Courier es generar un negocio que es  hacer bodega, y el Estado tiene que entender que eso no es lo que estamos buscando Si la liberación de las mercadería es sencilla en cuanto a las autorizaciones! Doy un ejemplo de una exportación de perecederos: un despachante de aduana lo saca en 6 horas de Ezeiza, con la  intervención de todos los organismos intervinientes: Senasa, fitosanitarios, inspectores, verificaciones… No somos el problema, nosotros somos la solución. Si quieren importar bien, háganlo a través de un despachante de aduana! Nos quieren presentar como un problema de costo y según nuestro análisis, somos el más bajo de los costos en la cadena logística.   

 

“Fraccionar en 3 mil significa perjudicar a la producción nacional”

Uno de los miembros presentes en la reunión, aportó cuán extenso era el malestar en el sector. “Esto no nos afecta solo a nosotros, cualquier productor o importador de mercadería nacional compite con cualquier tipo que tiene un número de cuita y puede traer, sin control, un producto similar al que se está fabricando acá afectando la industria nacional, por eso se sentaron con nosotros muchas asociaciones como la CAME, porque entienden que en algún momento les va a afectar a todos, aunque nosotros seremos los primeros perjudicados, porque las operaciones se van a  fraccionar en 3000, afectando a todo el mercado exportador y a la producción  nacional”.

 

Pero el gobierno no se da cuenta? No lo ve? La preocupación de las cámaras es muy grande y la alarma se generaliza.

 

“Los courriers nacieron para trasladar documentación y hoy están haciendo comercio”

“No somos enemigos del Courier -aclara Loizzo-. “El Courier está trabajando bajo la misma forma de comercialización que es el E-commerce. Se puede negar el E-commerce?, no. Quién no trata de comprar por E-commerce? No es preocupante que te puedas comprar un par de zapatillas en esta modalidad, pero los courriers nacieron para trasladar documentación y hoy están haciendo comercio entero, donde sólo se beneficia un sólo  sector y lo hacen porque vendieron la idea de que son ágiles, rápidos y baratos”.  

Respecto de los subsidios a las primeras 1300 empresas que hagan su primera exportación Loizzo responde: “no está mal que el Estado y los courriers subsidien a estas empresas. Está bien, pero si participáramos más jugadores me van a subsidiar a mí también? Un refrán dice: “no solo hay que ser, hay que parecer”. Por qué todo lo potenciamos hacia un sólo operador que creemos es la panacea?”.

 

- Y la libertad de uno sobre a quién contratar?

Eso es lo que planteamos, que podamos trabajar en igualdad de condiciones y todas estas resoluciones que siguen saliendo nos terminan excluyendo. No estamos en contra de esas medidas, queremos que sean lógicas. Trabajamos activamente con ellos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y firmamos un convenio de asistencia técnica, en mesas de reingeniería, porque somos los expertos en comercio exterior, entonces, por qué nos dejan afuera? No queremos exclusividad, no.

 

“El 98% de los operadores utilizan los servicios del despachante de aduana”

“A diferencia de Chile, Paraguay o Uruguay, donde es obligatoria nuestra intervención, en Argentina -gracias a la desregulación del mercado, medida tomada por Domingo Cavallo-, no lo es. Sin embargo, el 98% de los operadores del comercio exterior utilizan los servicios del despachante de aduana, debe ser porque algo sabemos!”, argumenta Enrique Loizzo para defender a los 4 mil despachantes que le dan trabajo a 15 mil personas de forma directa y que también cuestionan estas medidas.

El volumen de exportación e importación ha bajado, el costo interno sigue siendo alto, y ellos desean contribuir en la facilitación del comercio aunque no para los oligopolios.  “Imaginen el fraccionamiento, quién controla? Son 3 mil dólares; pero es lo que dicen… no lo declaran. Si un operador hoy quiere traer 6 embarques, lo puede hacer bajo el régimen general, por eso es tan grande el problema”, afirma Loizzo.

 

 

“Sica es un hombre con una mirada distinta”

La llegada de Dante Sica al ministerio de Producción (y minería), fue también motivo de análisis de la reunión. “Se abre una puerta nueva para los despachantes. Allí llegaremos con nuestro reclamo porque la mirada experta del nuevo funcionario podría cambiar las cosas. Es un hombre con  una mirada distinta”, sostiene Loizzo.

 

Sucede que si bien la resolución cuestionada tuvo origen en la AFIP, los considerandos salen del riñón  de comercio exterior, a cargo de Miguel Braun, que depende del Ministerio de Producción, allí donde todo está en proceso de cambio. El nuevo titular de la cartera, el Lic. Dante Sica, es un hombre de la UIA y un consultor que asesoraba al ex ministro, Francisco Cabrera. En este nuevo frente de funcionarios, Loizzo rescata a Dávila, al frente de la Aduana porque “se rodeó de especialistas aduaneros y se deja ayudar” mientras considera “un avance positivo” el hecho de que Sica esté en producción.

 

“En la facilitación se achican los costos”

Es en la mejora de los procesos que se achican los costos, no tengo la menor duda”, dice el titular del CDA.  Pero el VUCE, será la herramienta apropiada?.

 

“Es lo que se pretende. Un comercio más ágil, más digital, pero para llegar al modelo uruguayo me parece que todavía nos faltan muchos años. Quieren mirar costos? Los costos están de Madero para allá, vayan a mirar las terminales. Yo pido 5 mil pesos de honorarios y 100 mil pesos es para pagar los honorarios de puerta. Un pallet en un depósito fiscal puede salir 50 o 60 mil pesos!”, comenta Loizzo distinguiendo los valores. Entonces, asegura el trabajo que están haciendo para reducir los costos. “Semanalmente acercamos trabajos a distintas áreas para reducir tiempos y costos, incluso al puerto. Las terminales mienten con el tarifario  y al puerto le venden el diario de Irigoyen. No cumplen con el pliego, trasladan costos al importador, cargan a las 4 de la mañana y los restantes actores cobran otra tarifa pero nosotros no la podemos trasladar”, dicen.

 

El tema repercute en la pymes, hoy sin liquidez. “Pregúntale a una pyme si quiere vender un cheque al banco cuánto le piden? Entonces, entramos en una espiral inflacionaria. Lo único que sé es que para que una economía sea buena, todos los que están abajo tienen que consumir, paradójicamente, tendremos más rojo comercial este año que el pasado”, opina Enrique Loizzo.  

 

“Hay que preguntarse por qué se amplía el valor”

“Preguntémonos por qué se amplía el valor. Para mejorar el volumen de importaciones?, para hacerlas más agiles? Por qué generan un solo operador?”, se pregunta Loizzo para hacerlos reflexionar, y continúa. “Aparece el Exporta Simple, ahora esto… eso me hace dudar… el lobby es muy fuerte, los veo en todos los foros… En uno de ellos, los courriers dijeron que podían llevar desde documentos, hasta una billetera de cuero o un motor de avión. Salí espantado. Va a estar la Aduana en condiciones de controlar? Puede la aduana  controlar con estos volúmenes la piratería, el narcotráfico, las drogas de diseño, la  subfacturación? Aquí han aparecido embarques en el correo postal en donde adentro de un muñequito aparecieron 30 mil pastillas de droga de diseño dirigidas a las fiestas electrónicas!”, informa, para agregar luego su presunción de que todo esto se hizo sin el consentimiento de la Aduana.

 

“La desigualdad nos quita trabajo y no somos enemigos de la política del gobierno”

Para finalizar, el titular del Centro de Despachantes, Enrique Loizzo, destacó: “En el marco de la facilitación del comercio se cree que todo se puede hacer sin  mirar. Argentina suscribió en octubre pasado el acuerdo, y fuimos unos de los últimos… nosotros queremos competir en igualdad de condiciones, no queremos ser exclusivos. Como Estado, está bien que quien quiera hacer su primera exportación por 10 mil dólares sea ayudado, ahora, si le decís que puede exportar 600 mil por año, y hasta 15 mil por envío “porque hay que pensar en los poncheros de Salta”, entiendo que tendría que haberme dedicado a fabricar ponchos!”, exclama con ironía. “Ahora, si el régimen Exporta Simple es para quien quiere exportar hasta 15 mil dólares, es algo razonable. Si alguien quiere exportar 600 mil, no estamos hablando de un Exporta Simple. Ahora, que lo digan con claridad, que digan “terminemos con el régimen general, abramos la puerta, hagamos una declaración simplificada y se terminó la exportación”. El reintegro se lo terminaron pagando los exportadores, porque se lo quedaba el Courier, y nosotros hicimos el alerta. Ahora se lo devuelve mal, tarde, cuando sea”, concluye Loizzo.

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

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