Viernes, 26 de Abril de 2024 | 13:06
MEDIO AMBIENTE 02.05.2018
Medio Ambiente e Industria Marítima

“Argentina, sede del G20, bloquea negociaciones para reducir emisiones de gases de la industria marítima”

Sorprende y aísla del concierto de las naciones, la actitud adoptada por el Gobierno Nacional en relación a las acciones globales para reducir la cantidad de fases efecto invernadero que emite la navegación internacional y que equivalen a la producción de gases de Alemania.

 

El 3 de abril, en Londres, se tratará el tema, pero todo hace pensar que nuestro país, tal vez influenciado por la empresa minera más grande de Brasil acompañe el bloqueo que pretende ese país, junto a Arabia Saudita e India, para evitar la reducción de gases efecto invernadero, todo ello ante la mirada atónita de países de la región como Chile, Perú, México y Colombia, que ya han firmado la declaración “Tony De Brum”, para la pronta reducción de gases, impulsada por Francia.

De nuevo, Argentina cambia de eje y sorprende acompañando un bloqueo para una verdadera urgencia mundial.

 

¿Qué significa el G20 para Argentina?

 “El G20 es un foro creado en 1999 (sin personería jurídica internacional) integrado por los 20 países más ricos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial, 80% del comercio mundial y 2/3 de la población del planeta, y cuyo objeto es la cooperación y las consultas entre los países en temas que originalmente se centraban en lo referido al sistema financiero internacional, pero que en los últimos años (especialmente tras la crisis internacional del 2008/2009, cuando además de los 20 integrantes se incorporaron a las reuniones representantes de organismos internacionales o multilaterales) se ha dedicado a discutir y generar posiciones en asuntos económicos en general, relativos a los países industrializados y las economías emergentes”, dice Marcelo Elizondo, Dir. Ejecutivo de DNI.

Considerando que nuestro país se propone recuperar el respeto internacional, Elizondo sostiene que “los resultados relativos a este cambio no se han percibido hasta ahora como se esperaba, y más bien puede decirse que hasta hoy se han visto resultados más en el plano financiero que en el del comercio internacional y/o el de las inversiones en la economía real”.

“En un marco en el que el mundo comienza a re discutir mecanismos de relación económica y estratégica para un nuevo tiempo, los acuerdos sobre temas de consenso global implican también el incremento de la participación de los paises miembros en cadenas de influencia”.

Por eso sorprende la nueva posición de nuestro país, especialmente cuando se consideran las relaciones bilaterales argentinas con ciertos miembros del G20 (.compuesto por Argentina, Alemania, Australia, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Buena parte de los principales mercados para las exportaciones argentinas son:

 

 

 

“Las importaciones argentinas están concentradas en tres grandes mercados/origen de los cuales proviene la mitad del total: China, Brasil y EEUU. Los tres son miembros del G20. Pero más aún: son también miembros del G20 el 4to. principal origen de las importaciones argentinas (Alemania), el 5to. (México), el 6to. (Francia) y el 7mo. (Italia)”, afirma Elizondo en sus informes, aunque lo más relevante es que, en materia de exportaciones argentinas a los miembros del G20, Brasil es el principal destino de nuestro material de transporte y la UE, es el otro, con alimentos elaborados.

Entonces, colijo, no hay -al menos- una contradicción entre las acciones en pos de “ser el supermercado del mundo” y las nuevas alianzas con efectos indirectos en el comercio global?

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

@MarcelaDesafio

Fuente: DESAFÍO EXPORTAR

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA