Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 03:02
NOVEDADES 20.09.2022
salud

“Ponete algo violeta #NoTeOlvidesDelAlzheimer”

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer y la Fundación Ineco y Fundación Favaloro llevan adelante la campaña “Ponete algo violeta #NoTeOlvidesDelAlzheimer” con el objetivo de visibilizar esta enfermedad 

Los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata se iluminarán de violeta para acompañar esta acción.

Además, se invita a la comunidad a una caminata y a chequeos de memoria gratuitos.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha destinada a generar conciencia en la sociedad sobre los estragos de esta enfermedad que es la causa más frecuente de demencia, constituyendo entre el 60 y 80% de los casos. “Las demencias son un grupo de enfermedades que afectan a más de 55 millones de personas en el mundo y son consideradas como una prioridad para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, se cree que una persona desarrolla demencia cada 3 segundos en el mundo y que la cantidad de personas con demencia aumente exponencialmente en los próximos años”, explica el Dr. Santiago O´Neill, Jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

En más del 90% de los casos, la enfermedad no es hereditaria y el principal factor de riesgo de la enfermedad es la edad, con una prevalencia del 5% en personas de 70 años y de 30 % en aquellas que tienen 85 años. En la misma línea, el Dr. Guido Dorman, miembro del departamento de Neurogerontopsiquiatria en INECO asegura que “en nuestro país, la enfermedad de Alzheimer es la quinta causa principal de muerte. Por eso, consideramos que es importante visibilizar y reconocer su importancia ya que la misma tiene una creciente frecuencia, con un enorme costo social y económico que implica el cuidado de los mismos. Desde nuestra perspectiva, lo recomendable en este contexto es involucrar a la familia y otras redes de apoyo para proporcionarles información, promoviendo actividades saludables de disfrute y relajantes, y motivando la realización de actividades domésticas o recreativas”

 

El síntoma más típico es la falla en la memoria reciente, tanto con dificultades para recordar hechos del pasado inmediato como para almacenar nueva información. Sin embargo, no solo la memoria se ve afectada: las personas pueden presentar dificultades para encontrar las palabras, problemas para orientarse, para resolver situaciones cotidianas o trastornos en el ánimo, la conducta o el carácter. No existe al día de hoy un estudio que certifique el diagnóstico de la enfermedad, por lo que se basa en la evaluación por parte de un médico especialista que incluye la entrevista con el paciente y la familia, el examen físico y algunos estudios complementarios “Si bien hoy es una patología que no tiene cura y es lentamente progresiva, el Alzheimer tiene tratamiento. El diagnóstico temprano realizado por profesionales especializados junto con el tratamiento adecuado, ayuda a enlentecer la progresión de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias”, describe el Dr. O´Neill.

 

Ponete algo violeta “El color violeta simboliza la enfermedad de Alzheimer, y con esta excusa queremos invitar a las personas a formar parte de esta campaña utilizando algo violeta ese día para visibilizar y concientizar sobre esta dolencia, que afecta tanto a quienes la padecen como a su entorno” precisa O´Neill.

 

Con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad, desde Fundación Favaloro realizaron las gestiones correspondientes para iluminar los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata de color violeta este 21 de septiembre, incluyendo el Congreso Nacional y el Palacio de Tribunales.

 

En ese marco, Fundación Favaloro y Fundación INECO llevarán adelante la campaña “Ponete algo Violeta #NoTeOlvidesDelAlzheimer” junto a diferentes personalidades reconocidas, invitando a la población a utilizar algo a tono en esta fecha y publicar una foto en redes utilizando el hashtag.

 

Caminata por el Alzheimer El sábado 24 de septiembre a las 10hs también se realizará la 14° Caminata Simbólica por el Alzheimer llamada “Caminemos para no olvidar”, acompañada de actividades, charlas y chequeos gratuitos de memoria. “Los profesionales de INECO estaremos realizando chequeos de memoria y cognitivos a todos aquellos que consideren que lo necesitan. Tanto las actividades como las charlas que posteriormente realizaremos son gratuitas y abiertas al público en general, ya que su fin es la psicoeducación y divulgación de dicho tema”, asegura Florencia Vallejos, psiquiatra de la clínica de la memoria y gerontopsiquiatría de INECO.

 

Para inscribirse, ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3QN2xuO

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA