Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 07:33

"No hubo ningún plan exitoso de estabilización en la historia argentina que fuera gradualista"

Invitado a disertar en el ciclo de desayunos para socios de Libertad y Progreso en el Hotel Feirs Park, con apoyo de la Fundación Naumann y RELIA, el economista e historiador Emilio Ocampo señaló que "en la historia económica del país no hubo un sólo plan de estabilización económica que fuera gradualista y tuviera éxito".

 

De acuerdo a Ocampo, por otro lado, los planes que logran estabilizar la economía siempre fueron acompañados de mucha disciplina fiscal, un dato que el Gobierno debe tener en cuenta.
"Hace 2 años que muchos economistas veníamos diciendo que la situación fiscal no era sostenible en el tiempo y que ibamos invariablemente al ajuste. Pero el Gobierno se enamoró del gradualismo, que estuvo mal concebido y peor implementado. Yo como muchos, quiero que al Gobierno le vaya bien, fui fiscal en muchas elecciones y les deseo lo mejor, pero no se pueden negar los números", explicó Ocampo.


"La inflación es el gran problema de Argentina. No hay forma de crecer con una inflación promedio de 27%. Pero no fue un problema siempre. Antes de 1945 no teníamos problemas de inflación, teníamos menos inflación que Estados Unidos y por eso nos iba bien. La inflación es una manifestación más de un régimen económico populista, de una cultura populista profundamente arraigada", señaló Ocampo.


De acuerdo al experto, ningún plan de estabilización económica que durara más de dos años tuvo éxito en la historia local. "Si estuviste dos años y no lograste bajar la inflación, la historia y la experiencia argentina nos muestran que el plan probablemente no funciona", dijo.


Ocampo es autor de numerosos libros, entre los cuales pueden citarse  "Entrampados en la farsa, el populismo y la decadencia argentina", "Los mitos de la independencia argentina" y "La última campaña del Emperador". Además escribe en los blogs http://emilioocampo.tumblr.com/, "La era de la burbuja" (sobre economía argentina e internacional) http://laeradelaburbuja.tumblr.com/ y "Entre la fábula y la historia" (sobre hsitoria) https://entrelafabulaylahistoria.tumblr.com/.

 

 

Fuente: Fundación Libertad y Progreso

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.