Sábado, 20 de Abril de 2024 | 13:31

“Paquete de medidas para fomentar la internalización de las exportaciones de alimentos”

Un convenio firmado entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, fomentará la internacionalización de los productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las PyMEs.

 

 

El acuerdo, firmado en los turbulentos días de mayo, busca establecer mecanismos de cooperación, colaboración y asistencia para diversificar las exportaciones de productos nacionales y aumentar la eficiencia y disponibilidad de la información para que las pequeñas y medianas empresas mejoren su gestión interna.

 

“Tenemos que producir, exportar y abrir mercados”

 

Esta definición estratégica de inserción de la Argentina en el mundo contó con la presencia del titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sherpa del G20, quien aclaró que “el acuerdo incluye convenios con la Agencia para ferias de alimentos, semanas argentinas y rondas de negocios, entre otras promociones”. Y, avanzó: todos estamos preocupados por el escenario complejo que afecta al sector local, pero la COPAL está ocupada en ampliar la cadena de valor para que la pequeña y mediana empresa exporte”, señaló. Y llamó a “acelerar las cosas para que las divisas ingresen, para no ser vulnerables, para producir, exportar y abrir mercados”.

Para finalizar, Funes de Rioja, también aportó una enseñanza: “la pyme puede competir si el Estado la ayuda, no si la subsidia”,

La planificación de la estrategia de inserción referida, surgió de las mesas de competitividad de Agroindustria y de la Agencia con aquellas pymes que desean exportar y necesitan el know how para hacerlo, es decir, las herramientas, sellos y certificaciones, instrumentos indispensables para llegar con productos de calidad al mundo.

Por su parte, Alejandro Wagner, director de Comercio Exterior de AAICI, habló de un modelo con visión integradora del ciclo exportador y, adelantó: “de nada sirve ir a China si no tienen las certificaciones y el volumen necesario” y, subrayó: “sólo 4000 empresas exportan de forma sustentable, es poco”*. Y justificó que no sólo hacen promociones, sino que capacitan primero; destacando dos palabras: amplitud y profundidad. Luego destacó la importancia del proyecto “Hub Logísticos para que las pymes puedan stockear”.   

 

 

“Marca país, algo que nos identifique con una idea romántica de un lugar en el fin del mundo”.

 

A su turno, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, comentó la necesidad de reafirmar el camino de la desburocratización y a tener una estrategia “para ir con una marca país, algo que nos identifique con una idea romántica de un lugar en el fin del mundo”. 

También señaló que este tipo de acciones, permiten diversificar y agregar valor, “son realmente necesarias para ayudar a las empresas agroalimentarias a dar el salto y ser parte del supermercado del mundo, tal como lo viene incentivando el presidente Macri desde el inicio de su gestión. Exportar es un proceso complejo y muchas pymes del interior del país están alejadas y no cuentan con el know how para poder dar ese paso solas”.

Y agregó la necesidad de “reafirmar el camino sobre los tres ejes propuestos, desburocratización, mesas de competitividad y apertura de mercados”, al tiempo que subrayó la idea de “construir con estrategia, lo que aprendimos en estos casi 35 años de democracia es que lo que es imbatible es el trabajo público privado permanente con planificación estratégica”.

En la misma línea, Juan Pablo Tripodi, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional AAICI, señaló que “las exportaciones son un pilar del desarrollo económico de esta nueva Argentina. Insertarnos de manera inteligente en el mundo, en un mercado global híper competitivo, significa tener una estrategia conjunta para ayudar a las empresas a internacionalizarse, acompañándolas a lo largo de todo el ciclo exportador. De 9 mil empresas exportadoras solo 2 mil producen agroalimentos, tenemos que seguir trabajando para aumentar ese número”. 

Durante el evento se presentaron los casos exitosos de exportación de la BODEGA VALLE DEL INDIO, de Mendoza que acaba de realizar la primera exportación a Panamá luego de la misión comercial realizada en 2017, y la empresa ARGENMIELES que cuenta con establecimientos en Chaco y Buenos Aires, y que elabora miel fraccionada y en panal con exportaciones al mercado europeo y árabe. Ambas empresas recibieron apoyo del Estado Nacional en distintas actividades a lo largo de estos últimos años lo que les permitió acceder a nuevos mercados con productos ya listos para las góndolas.

También estuvieron presentes en la firma del acuerdo,  el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

 

Por Lic.  Marcel V. Jaimes

DESAFIO EXPORTAR

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA