Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 18:13
MEDIO AMBIENTE 31.05.2018

Alianzas estratégicas e innovación para reducir la contaminación ambiental con mercurio

Con el objeto de hacer frente a la contaminación ambiental por mercurio en el país mediante la creación de una red que nuclee a académicos, industriales y hacedores de política pública, se llevó a cabo un taller, organizado en conjunto por el INTI, el INCALIN y la Universidad de Surrey, con el apoyo del British Council.

 

 

 

La Argentina ratificó en abril de 2017 el Convenio de Minamata, acuerdo internacional para eliminar gradualmente el uso y las emisiones de mercurio, que entre otros puntos prevé el fin de la fabricación, importación y exportación de dispositivos médicos con ese metal pesado para el año 2020.

Para la implementación de esta regulación se requiere un conocimiento completa de las metodologías y técnicas disponibles para monitoreary remover mercurio, así como de nuevas estrategias innovadorasque frenen la contaminación aguda por mercurio en el agua, el suelo ylos productos alimenticios.

Con esa finalidad, durante el 7, 8 y 9 de mayo, se realizó en el auditorio del INTIun taller, con la participación de expertos de la Universidad de Surrey (Gran Bretaña).

“El objetivo es transmitir los conocimientos actuales y las expectativas futuras, pero también, a partir del conocimiento entre ustedes y nosotros, poder establecer vínculos más fuertes, a partir de nuevos proyectos que generen conocimiento y aplicaciones tecnológicas, junto con la posibilidad de crecimiento de nuestra institución y nuestro país, a partir de esas colaboraciones”, señaló la doctora Graciela Muset, a cargo de la Gerencia Económica Institucional del INTI.

El INTI trabaja en cooperación con la Universidad de Surrey en distintos temas de investigación, desarrollo e innovación desde hace muchos años. En 2017 ambas instituciones firmaron un acuerdo sobre diferentes tópicos, en especial en temáticas relativas al ambiente.

“Nuestro país tiene la obligación nacional de implementar el convenio de Minamata, que atañe a la gestión integral y ambientalmente sustentable de mercurio.Los aportes de Gran Bretaña nos posibilitará conocer lo que se está haciendo al respecto en Europa y poder lograr acuerdos de cooperación entre ambas regiones”, dijo la licenciada Adriana Rosso, subgerente de Ambiente de la Gerencia de Metrología, Calidad y Ambiente y directora del Centro de Ambiente de INTI y profesora del INCALIN, Instituto de la Calidad Industrial, creado entre el INTI y la Universidad de San Martín (UNSAM).

La apertura del encuentro contó con la participación de la profesora Ángela Danil de Namor, colaboradora del INTI y de la Universidad de Surrey, quién expresó que “las actividades conjuntas que se lleven a cabo deben incluir el desarrollo de tecnología innovadoras, junto con los aspectos sociales que hacen a la calidad de vida de las poblaciones afectadas”.

La especialista mencionó que, entre otras cosas, el proyecto podrá hacer uso de un novedoso equipo diseñado en Suecia, merced al aporte de 3,5 millones de euros por parte de la Unión Europea, destinados al proyecto de mercurio, hasta el 2020. Se trata del primer calorímetro multicanal que hace posible la evaluaciónfísico-química de sustancias.

Asimismo, la labor que se planifique deberá incluir la implementación de  programas educativos en salud, a nivel regional, para que la ciudadanía conozca las implicancias en la salud humana de la contaminación por mercurio en el agua y los alimentos. Ello, con la participación de ONG, para llegar a los sectores menos privilegiados de la población.

Participaron de las presentaciones técnicas los doctores MaximShkunov, de la Universidad de Surrey, MonikaJürgens, del Centre for Ecology and Hydrology, de Lancaster, en el Reino Unidos, especialistas del INTI, ?entre ellos las doctoras, Estela Planes y Judith Bensignor y la ingeniera Justina Garro?, del ACUMAR, la UNSAM, la Universidad de Buenos Aires y el SENASA.

 

 

Por qué ingerimos mercurio?

 

La principal fuente de contaminación proviene de las centrales termoeléctricas, y de todas aquellas industrias que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. El resultado de esta combustión es el dióxido de carbono, que se libera en el aire y sus moléculas llegan al aire que respiramos, a los suelos y al agua.

Muchos alimentos contienen grandes cantidades de mercurio, como por ejemplo, los peces. La FDA recomendó evitar la ingesta de tiburón, pez espada, caballa gigante o caballa carito (king mackerel, también conocido como Sierra o Cartio) y blanquillo. El motivo es que estos grandes peces al ser depredadores de otros peces más pequeños, ingieren más cantidada de contaminantes.

Otras fuentes contaminadas, son los cereales, las carnes y el agua.

 

Fuente:INTI; FDA

 

 

Fuente: www.netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.