Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 03:00

“Con ventas al exterior en baja”

“El primer mes del año registró un magro nivel de exportaciones de prendas de vestir apenas superando los USD 1,74 millones y 44,4 mil kilogramos”, asegura el último informe de la Cámara Argentina de la Indumentaria - CAI-

 

Estos datos marcaron una disminución del valor exportado del -22,8% y del -14,2% en volumen en relación al mismo mes del año anterior. Los precios promedio por kilogramo, por su parte, rondaron los USD/Kg 39,16 cayendo un 10% interanualmente.

Asimismo, el mes de enero de 2018 se encontró, tanto en dólares como en kilos, por debajo de lo registrado en enero de 2017 pero también de 2016. 

Entre los motivos que explicaron -en buena medida- este desempeño, se encontraron los siguientes:

  1. La tendencia a la apreciación real del peso impactando a la baja sobre la competitividad-precio durante el año 2016 y –aunque en menor medida- durante el 2017 y enero 2018, ya que afecta la competitividad-precio de la industria local.
  2. El incremento de los costos de producción licuó cierta ventaja del tipo de cambio: aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística), alquileres y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, entre otros.
  3. Las compras de indumentaria por parte de nuestros principales socios comerciales –Brasil, Uruguay y Chile- se redujeron en el período aunque presentan indicios de recuperación desde el mes de septiembre de 2017.

 

Profundizando este último punto, luego de cerrar el año 2017 con un Brasil desplazado del primer al segundo lugar del ranking de destinos de exportación tanto en valor como en volumen, aquél repuntó en enero posicionándose cómodamente como primer destino. En efecto, alcanzó los USD 910 mil y los 22 mil kilos, casi triplicando el valor exportado a Uruguay.

No obstante, si bien las exportaciones han aumentado un 6% en dólares en el mes, las cantidades han caído un -17% evidenciando mayores precios promedio por kilo (promedio mensual USD/Kg 41,37).

En segundo lugar, se ubicó Uruguay con USD 343 mil y Kg 9,8 mil mostrando una caída interanual del orden del -18% y -1%, respectivamente. Los precios de la mercadería destinada a este país se redujeron en relación al mismo mes del año anterior promediando los USD/Kg 35,15 y ubicándose en un nivel menor al de Brasil.

El tercer lugar correspondió a Chile, con precios por kilo muy inferiores al promedio (UDS/Kg 27,96) aunque representando el 18,4% del volumen de prendas total exportado en el período. Chile también contrajo sus compras a la Argentina tanto en valor como en volumen: -68% y -36%, respectivamente.

De esta manera, los primeros tres destinos de exportación sumaron una participación sobre el total del volumen del 89,9% evidenciando un alto nivel de concentración en las ventas.

Entre el resto de los países del ranking se destacan los altos precios promedio por kilo de la indumentaria exportada a Hong Kong (USD/Kg 346,91), Alemania (USD/Kg 256,25), Japón (USD/Kg 185,21), México (USD/Kg 138,18) y Colombia (USD/Kg 78,32). Si bien estos destinos cuentan con un volumen de exportación escaso (todos juntos apenas registran el 6,6% del valor total), se resaltan debido a su potencialidad como mercados alternativos.

Otro punto a remarcar resulta el importante crecimiento que experimentaron las ventas a Bolivia que pasaron de USD 3 mil en enero de 2017 a casi USD 108 mil en enero 2018. Otros mercados como Paraguay, Japón y Colombia mostraron, por el contrario, relevantes caídas interanuales.

En relación a los rubros que lideraron la venta al exterior se encontraron, en primera instancia, la categoría de Camisas masculinas que, superando los USD 603 mil y los Kg 7,1 mil aumentaron un 33% y un 48% en relación a enero de 2017.Estas se han concentrado en el destino Brasil que sumó el 97% del valor total del rubro. Hacia el interior de la categoría, se destacaron las de algodón: el 97,5% de todo el rubro de Camisas masculinas exportadas correspondió a este producto, afirma el documento de la CAI.

En segundo lugar, las Calzas y medias con USD 360,5 mil y Kg 11,5 mil también aumentando pero esta vez un 60% y un 56%. El rubro se ha concentrado en Chile con el 60% del valor total del rubro no obstante lo cual Bolivia ha aparecido con fuerza en el segundo lugar alcanzado el 27% de las ventas y experimentando una variación interanual de relevancia. Particularmente, el primer producto dentro del rubro y el segundo producto del ranking general de productos, fue el de ‘Las demás medias de algodón’ que promedió una participación sobre el total del rubro del 90%.

Por su parte, las siguientes categorías del ranking presentan caídas de volumen considerables: Ropa Interior masculina (caída de Brasil que concentra el 97% del valor del rubro), Pantalones (fuerte caída de Japón que representó el 12% de las exportaciones de la categoría), Remeras T-shirts (aumento de Uruguay y contracción de Japón que tuvo una participación del 15% del valor) y Camisas femeninas (fuerte caída de Uruguay y crecimiento de Paraguay como destino).

Entre los productos de estos últimos rubros mencionados que sobresalieron se encontraron los calzoncillos masculinos de fibras sintéticas que, a contramano de su categoría general, mostró un crecimiento en enero; las remeras t-shirts de las demás materias textiles y las de algodón (fuerte caída); los pantalones femeninos de algodón; y las camisas femeninas de fibras sintéticas.

Por último, el informe resalta la aparición de las exportaciones de los demás abrigos confeccionados con telas impregnadas, los guantes de fibras sintéticas, los pantalones masculinos de algodón y los vestidos, tanto de fibras artificiales como de algodón.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: CAI

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.