Jueves, 18 de Abril de 2024 | 14:31

Modelos de datos para el comercio marítimo electrónico

Un procesamiento electrónico de datos más eficaz para los buques que entran y salen de los puertos depende de prácticas armonizadas y normalizadas de intercambio de datos. Estas prácticas incluyen modelos de datos que definirán y formatearán los datos que pueden ser transferidos entre sistemas automatizados, como los usados para importaciones, exportaciones y tránsito.

 

Estos sistemas serán clave para implantar las prescripciones sobre intercambio de datos electrónicos del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional a partir de abril de 2019.

La OMI ha participado en la reunión del equipo del proyecto de modelo de datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebrada del 22 al 26 de enero en Bruselas, para recibir información sobre la labor de la OMA en este sentido. El modelo de datos de la OMA apoya la implantación de una "ventanilla única" para el intercambio electrónico de información, ya que permite a todos los organismos del Gobierno la notificación de información a través de un único punto que enviará a cada parte pertinente los datos necesarios.  

La OMI, la OMA, UN/CEFACT, la ISO y otras partes interesadas también participaron en un grupo de discusión dedicado a la revisión del Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico, que proporciona orientaciones y formularios estandarizados para el intercambios electrónico de información sobre pasajeros, carga y tripulación para los buques, los transportistas, las autoridades portuarias, los servicios de aduanas, los terminales, los destinatarios y las demás partes de la cadena del transporte. El grupo de discusión refinó los contenidos del proyecto revisado del Compendio, determinó nuevos asuntos que abordar y discutió sobre posibilidades adicionales de código. El grupo de discusión también identificó algunos elementos de datos relacionados con la transmisión electrónica que deberían ser incluidos en el Compendio actualizado. En el próximo Comité de facilitación, en junio de 2018, se presentará una actualización sobre el progreso realizado.   

En virtud del acuerdo de asociación entre la OMI y la OMA, la OMA tiene la responsabilidad del mantenimiento técnico del Compendio, incluido el enlace con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE-Naciones Unidas), que actúa como punto de contacto mundial para las recomendaciones de facilitación del comercio y las normas de comercio electrónico (UN/EDIFACT).    

 

Fuente OMI

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA