Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 09:33

Hay que sintonizar aún más el costo logístico

El Lic.Angel Elías. Pte. Enapro y Pte. Consejo Portuario Argentino disertó en la decimoprimera Edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que organiza el Instituto de Desarrollo Regional.

 

Su ponencia hizo foco en el puerto de Rosario, en los proyectos del Consejo Portuario Argentino y, fundamentalmente en las obras de infraestructura y la logística, Hidrovía incluida, para el desarrollo de las economías regionales y el país en su conjunto.

 

En el comienzo, Elías resumió su trabajo en el puerto de Rosario y en la presidencia del Consejo Portuario Argentino, que reúne a todos los puertos públicos del país.

 

En ese sentido contó que desde 2008 han venido realizando obras de infraestructura y recordó que había una sola barcaza que unía el puerto de Rosario con Buenos Aries.  “La foto hoy es distinta y, a mi juicio, se debe al trabajo integral de la comunidad portuaria a través de estos años. Más allá de las diferencias en las que trabajamos, la articulación  público-privada que hacemos desde el Estado provincial, municipal, se involucra en las cuestiones productivas, cediéndoles un protagonismo central a los actores privados. Eso permite que dentro del gran Polo Portuario de Rosario exista una fuerte presencia del puerto público de la Ciudad”, definió.

 

Ese gran polo al que hizo referencia Elías, también es llamado “la franja costera del área metropolitana de Rosario” y tiene una corporización institucional en un organismo que se encarga de articular, entre los municipios, las provincias y las distintas comunas que lo componen, las 35 terminales privadas en este puerto. “En 2016 llegaron 2500 barcos, esto implica la presencia permanente de bullcarriers con 40 o 50 mil toneladas que vienen por nuestro río Paraná haciendo un uso apropiado de la Hidrovia, que hoy tiene nuevos desafíos por las proyecciones granarias. 7 buques por día son casi 1 buque cada 3 horas, lo que significa que, además de ser este el polo del crash y de molienda más importante del mundo, tiene una congestión en términos de movimientos de buques absolutamente extraordinaria, lo que requiere buscar formas de resolución para los accesos colapsados, la presencia de camiones en los puertos y en las ciudades. Pero esto se da porque desde aquí sale el 80% de la producción granaria del país. 67 millones de toneladas salen desde los puertos del Gran Rosario, el 63% de las cargas en granos, el 96% de las harinas y pellets y el 97% de aceites vegetales y el componente más novedoso, pero de mucha presencia, que es el biodiésel”, confirmó.

 

Inmediatamente, Elías recalcó la presencia de la única terminal portuaria de servicio público multipropósito que permite mover contenedores . “Esto es muy relevante porque si pensamos, el grueso de las terminales mueven commodities con valor agregado en menor cantidad. Para trabajar con una sociedad menos primaria es imprescindible que haya una terminal de carga de contenedores”, agregó el titular del Enapro y Pte. del Consejo Portuario Argentino.

 

La Terminal TPR recibe a las 3 líneas navieras más importantes del mundo; lleva adelante la logística de la empresa General Motors; hace cargas roll-on/ roll-off; cargas rodantes e incorporó las piezas de otras armadurías de General Motors otras plantas que esa empresa tiene en la región y, en poco tiempo, tendrá un programa de desarrollo de proveedores que va a permitir que exportemos autopartes hacia otros destinos. También tenemos cargas líquidas; cargas proyecto y hemos incorporado una tecnología de última generación para un puerto multipropósito”, describió.

 

En ese orden llamó a pasar por Belgrano y Pellegrini, arterias desde donde se puede ver un barco de características extraordinarias en el puerto. “Ese barco trae desde China 500 mil toneladas de rieles y durmientes en 16 viajes”, aportó Elías explicando que eran insumos para el Plan Belgrano cargas. “Hasta hace poco tiempo bajó su carga un acería conocida, por lo tanto el gran orgullo es que estamos operando con una planta logística y con un complejo de servicios logísticos que está a la vanguardia”, dijo satisfecho.

 

“Hemos sido el único puerto que en el último año no ha tenido conflictos gremiales con las cargas programas lo que lo hace previsible… tenemos también a las primeras mujeres estibadoras… esto significa que somos importantes para la Hidrovia, especialmente para el trasnporte de mercadería con valor agregado”, opinó el joven funcionario.

 

Asimismo, agregó que Servicios Portuarios es una terminal granelera, que disputa con otra ubicada al sur, cuál es la que saca mayor cantidad de granos. “Se especializa en maíz, trigo y sorgo y tiene grandes exportadores como también pequeñas cooperativas de productores que quieren probar una estrategia de comercialización en el exterior sin tener que pasar por una gran comercializadora de granos o cerealera. Esto significa que el rol del servicio público es imprescindible en lo que pensamos que tiene que ser el aporte al desarrollo que hacen los puertos argentinos”. Elías también aprovechó para referir que está en condiciones de trabajar simultáneamente con dos Post Panamax, pudiendo duplicar su capacidad de carga.

 

Respecto de la terminal fluvial con destino turístico, El titular del Enapro habló de la conexión Buenos Aires. Asunción, una iniciativa de Turismo de la Nación y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a partir de un acuerdo que firmaron con representantes uruguayos. “Sin dudas la fluvial es una ventana al río”, declaró.

 

En sentido al medio ambiente, Angel Elías aportó la concreción de talleres que involucran a todos los organismos, necesario para trabajar fuertemente en una agenda de sustentabilidad ambiental.

 

Con relación a la relación ciudad-puerto, indicó: “Generalmente hay filas de camiones en la autopista, atascamientos, esto significa una mirada crítica de los puertos en su capacidad de armonizar salidas y llegadas de los 3 millones de camiones pasan por aquí. Es una cifra extraordinaria y hay que trabajar sobre eso. Los puertos, a su vez, necesitan mostrar la riqueza que crean en economías circundantes”.

 

A esta altura de su ponencia, Angel Elías introdujo el nombre de Gonzalo Mórtola, como la nueva incorporación al Consejo Portuario. “Dirigirá un programa que se llama ciudades y puertos, aprovechando lo que significa la inserción del puerto de Buenos Aires en organismos internacionales que funcionan trabajando con esta problemática. Es una tarea de compatibilizar ciudades y puertos y de hacer conocer a los puertos como generadores de desarrollo”.

 

Finalmente, el titular del Consejo Portuario Argentio y titular del ENAPRO dio a conocer una iniciativa del consejo  originada en Concepción del Uruguay. “Uds. saben que el  Consejo tiene un representante en el Consejo Federal, como lo tienen los puertos privados. Luis Zubizarreta es el representante de las terminales privadas y están los representantes de 12 provincias que tienen puertos. Es en ese ámbito donde tenemos la tarea de sintonizar aún más –como lo señalaba el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, lo que es el costo logístico que -sin duda- va a beneficiar a la cadena, que nace desde una chacra o una pequeña fábrica hasta un puerto. Pero en esa cadena aparecen muchos actores: las navieras internacionales; los puertos; los que prestan servicios. Si hay una rebaja en esos costos debe garantizarse la prestación de un servicio de excelencia y, en segundo lugar, bajar los costos logísticos también requiere que se aceleren las obras de infraestructura para que los puertos tengas disponibilidad de acceso. En ese marco hay que ampliar a los beneficiarios y nos parece que muchas veces, las empresas que producen y exportan comodities tienen una dimensión grande y una posibilidad de acceder a cadenas de financiamiento internacional que no tienen los productores que hacen especialidades como legumbres, por ejemplo, que configuran un negocio de 1500 millones de dólares y que requieren de un puerto que los vaya a buscar para facilitarle las oportunidades de negocios”.

 

Elías señaló la necesidad de un puerto que los incluya en las cadenas internacionales de valor. “Nosotros estamos trabajando con un privado sobre las especialidades para ver de qué forma quienes tienen que llevar su producto del campo al lugar a donde se lo estaciona para lograr el tamaño y limpieza, pueda tener un lugar al lado de los puertos para que estas empresas se relacionen”.

 

Luego mencionó que plantearán esta necesidad como así también la de que los puertos se complementen en cuando al costo logístico, sincronizando con todas las aéreas ese proyecto. “Los puertos –dijo- tienen que ser el punto de central de una cadena que solamente se puede basar en la logística”.

 

Hacia el final, Elías volvió sobre el mencionado informe sobre la performance de logística argentina del Banco Mundial. “La Argentina no hace más que descender en cuestiones de aduana, conectividad, tiempo de cumplimiento de los envíos, etc Pensamos en la logística y en el trasnporte por eso estamos muy del lado de quienes quieres reconstruir una marina nacional para que haya barcos y tripulantes argentinos. Quizás sea difícil reconstruir lo que hoy llevan los bullcarriers pero si se trabaja, en una primera etapa podemos contar con 1500 millones de dólares que pueden quedar en nuestro país. Con ese dinero se podrá crear una serie de iniciativas para promocionar las economías regionales y además, reconstruir una línea de bandera que la argentina tuvo, y darle trabajo a tripulantes, generar astilleros y barcazas. Tenemos la ficha puesta en la sanción en diputados de la leyes de Marina Mercante e Industria Naval”, proyectos de Ley que ya tienen sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores de la Nación y que espera su discusión en diputados durante este año.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.